(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente se confirmó el anticipo de Doble Amarilla y el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, será candidato a intendente de San Miguel de Tucumán por el Justicialismo. Por ese motivo, el dirigente pidió una licencia en el club para poder hacer frente a la campaña.

“Me dirijo a ustedes con el objeto se solicitarles me otorguen una licencia hasta el 30 de junio del corriente año, al cargo de Presidente de nuestra institución”, arranca la carta dirigida a la Comisión Directiva de Atlético Tucumán enviada en la noche del sábado.  “Fundo mi solicitud en la necesidad de iniciar próximamente la campaña proselitista como candidato a intendente del municipio de San Miguel de Tucumán”, cierra misiva firmada de puño y letra por Leito. Todo indica que será el vicepresidente primero, Enrique Salvatierra, quien tomará las riendas de Atlético durante este período. 

La carta en enviada por Leito a la CD.
La carta en enviada por Leito a la CD.

Lo curioso del caso es que la decisión de Leito clava un acertijo político también en el mismo club. Tras una batalla judicial, el viernes se confirmó que las elecciones a intendente será en 9 junio. Ese mismo mes, el 30, Atlético irá a las urnas para elegir nuevo presidente. Hasta hace unos meses se evaluaba la continuidad de Leito por un cuarto mandato, pero ahora es una incógnita. Un detalle, la licencia del presidente vence justamente el día de los comicios en el club. Ese dilema no parece ser un dolor de cabeza para Leito y esta semana lo dejó en claro en una entrevista con La Gaceta. “Iremos viendo pero no tengo impedimentos legales, puede ser posible”, dijo al ser consultado por la posibilidad de ir por los dos cargos.

En la semana, y ante la posibilidad del anuncio de su candidatura política, socios de Atlético se expresaron en contra de que siga al frente del club durante la campaña proselitista en la ciudad capital. En una misiva le hicieron saber que eso sería una violación del estatuto y le recordaron su candidatura a legislador en 2015. “El estatuto del Club Atlético Tucumán expone, en su artículo número 2, lo siguiente: “el club es prescindente de toda actividad política, religiosa o racial”. Así, rechazamos y condenamos enérgicamente cualquier intento de instalar y sostener segundas interpretaciones a los mandatos estatutarios, reglamentación y leyes vigentes que pudieran favorecer sus intereses políticos particulares”, decía uno de los puntos de la carta entregada por estos socios.

El camino político y la grieta

Leito llegó a Atlético forjando una fuerte alianza con el exgobernador José Alperovich, pero cuando Juan Manzur asumió la gobernación, el mandamás del Decano logró hacer más estrecho aún el vínculo con la política. En el medio, se rompió la alianza Alperovich-Manzur y se abrió una grieta en el justicialismo tucumano que Leito supo zigzaguear con destreza. 

A fin de año, Manzur intentó cerrar esa grieta llamando a una gran interna Justicialista para dirimir quién será el próximo candidato provincial en las elecciones que finalmente irán desacopladas del calendario nacional. Sin embargo, Alperovich se negó a participar de esa primaria lo que es leído como una ruptura no con el gobernador sino con todo el PJ.  

Según pudo saber Doble Amarilla, Mario Leito fue tentado en un par de ocasiones tanto por Manzur como por Alperovich para ir por la intendencia de la capital. “Merecemos vivir en una ciudad mejor, hay basurales por todos lados, el transporte en conflicto, hay muchas cosas que resolver”, dijo Leito hace unos meses en declaraciones radiales al programa “Veníamos Bien” mostrando su interés por empezar a jugar.

Hace 10 días se dio una reunión entre el gobernador y Leito en la que empezó a cerrarse su candidatura a la alcaldía. Manzur irá junto a su vice, Osvaldo Jano, por la reelección y hace unas semana se hablaba de Fernando Juri como el elegido para competir en la capital. Si embargo, las encuestas habrían hecho dar un timonazo y ofrecerle formalmente a Leito ser quien intente desbancar al actual intendente, Germán Alfaro, de Cambiemos.

Leito siempre surfeó bien la interna entre Alperovich y Manzur, aunque el club tuvo momentos en los que la política se metió por ademas. Tal como contó Doble Amarilla, fuentes de la Comisión Directiva del club, confiaron que en las salidas del Pulga Rodríguez y Guillermo Acosta la política metió la cola. El alejamiento de ambos jugadores de el alperovichismo y su acercamiento a Manzur más su afiliación al PJ de la mano del gobernador marcaron un antes y un después para ellos en el club. Luego, la misma CD intentó desmentir los entuertos políticos y argumentó la salida de ambas figuras en “cuestiones económicas”. 

Leito ya fue candidato a legislador en 2015 bajo el sello “Multiplicar Lealtad”, que fue acoplado al Frente Para La Victoria en las elecciones que coronaron a Manzur como jefe de gobierno de la provincia. En tanto, al algún tramo del gobierno de Alperovich llegó a ser apoderado del PJ. 

Ahora, Leito va ante un desafío doble. Recuperar la intendencia para el peronismo y repensar el esquema político dentro de Atlético. En sólo 4 meses se juega mucho…