El debate que llegó nuevamente para instalarse en la opinión pública por decisión presidencial (a través de su brazo ejecutor que hoy es Daniel Angelici) tiene a las sociedades anónimas deportivas (SAD) por modelo para incluirse dentro del fútbol argentino, tal como anticipó DOBLE AMARILLA.

Luego de intentar primero por la vía legislativa para la reforma de la ley y luego buscar la aprobación del mundo del fútbol por tres veces, la estrategia de Mauricio Macri ahora cambió y buscarán primero implementar las reformas estatutarias tanto de AFA como de Superliga para luego llevar el proyecto de ley a discusión en Diputados y el Senado.

Con el objetivo de atraer inversiones tanto extranjeras como nacionales, Macri ungió a su brazo armado Angelici para lograr esta última avanzada que tiene fecha límite: las elecciones presidenciales del año próximo. Es por eso que desde el final del Mundial de Rusia, fue el Tano quien se reunió con varios protagonistas, aliados y no tanto para allanar el camino para las SAD.

En este sentido, en la reunión con Chiqui Tapia dejó en claro que es uno de los pedidos clave a la AFA por parte del Gobierno y que este tema debía estar entre los puntos a tratar en la próxima Asamblea que se realizará en octubre próximo seguramente en el predio de Ezeiza.

La actual conducción de la Asociación del Fútbol Argentino tiene claro que llevará el tema a debate aunque es muy difícil que logre el consenso necesario para ser aprobado... y ahí el Gobierno tiene decidido jugar como moneda de cambio el famoso decreto 1212, que pone un régimen bajo de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales.

Si el filtro AFA -con la reforma del estatuto- es superado, algo que espera el Gobierno que se logre en octubre, es intención de Macri y Angelici que a la semana siguiente se replique en Superliga, con la reforma de su carta magna y la habilitación de las SAD junto con las asociaciones civiles sin fines de lucro.

Con ese objetivo, y tal como anticipara DOBLE AMARILLA, este martes el propio Angelici se hará presente en las oficinas de Puerto Madero para dejar en claro la intención del Gobierno entre todos los clubes de la Primera División, además de brindar su fugaz aporte a la composición de las comisiones de selecciones y de reforma de los torneos de ascenso.

Una vez logrado este objetivo en el fútbol, a más tardar en noviembre ingresará en el Congreso la reforma de la ley, fundamentalmente de los artículos 33 y 45 del código civil. El mismo tiene como imagen el proyecto de ley 283/03, que contó con media sanción en 2003 en el Senado y habilita la posibilidad de que una asociación civil celebre un "contrato de gerenciamiento" o bien un "contrato participativo de inversión y desarrollo". Como antecedente figura la Ley 25.284 de Fideicomiso o "Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas".

El proyecto es muy similar al que había elaborado en su momento el diputado Nicolás Massot, aunque tiene algunos elementos legales nuevos que, según los propios voceros gubernamentales, lo hacen "más amigable" y provocan "menos rechazo social".