(De la Redacción de DOBLE AMARILLA)“Este juez es imparcial 100% imparcial y no se dejó influenciar por la campaña de prensa llevada a cabo por Clarín y La Nación”, disparó el juez Luis Carzoglio en una improvisada conferencia de prensa frente a su juzgado en Avellaneda.

Horas antes, el magistrado había firmado la resolución en la que no hacia a lugar al pedido del fiscal Sebastián Scalera de detener al vicepresidente de Independiente y hombre fuerte del sindicato de Camioneros. Según el juez, las pruebas y argumentaciones de Scalera son “endebles”, aunque el fiscal luego dio una minuciosa explicación de por qué considera que "Moyano es el jefe de una asociación ilícita que se dedicó a robarle a Independiente". 

“A mi como juez no me van a apretar ni perseguir con este tipo de maniobras. Los datos que aparecieron en La Nación y Clarin no pueden haber venido de otro lugar que no sea la Procuración General de la Provincia”, resaltó al magistrado apuntando directamente al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand.

¿Pero que decía la nota que enfureció al juez? En una parte del artículo del diario La Nación, decía que “Carzoglio tiene un pedido de indagatoria por la Fiscalía de Delitos Económicos Institucionales para que declare de dos casos de presunta falsedad de documento público ocurridos en 2014”. Ademas, en la nota se destacaba otros dos sumarios abiertos contra el magistrado. “Ambos sumarios están en la Secretaría de Control Disciplinario de la Corte provincial. Se trata del expediente CJ-22 que se inició a partir de una denuncia del presidente de la Cámara Penal de Lomas de Zamora, Miguel Navascues, ante la presunción de que habría otorgadora libertad a detenidos que no estaban a su disposición, sino de otros jueces”, dice el artículo.

Carzoglio dio a entender que esos datos fueron filtrados por el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, y los calificó lisa y llanamente de “carpetazos”.

El Procurador le contestó a través de A24 y se mostró sorprendido por la denuncia de Carzoglio. “El magistrado tiene abierta una causa de juicio político. En ese trámite tanto la Corte, la Procuración como la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento tienen esos datos”, aseguró el jefe de los fiscales corriéndose de la acusación. Y remarcó: “el juez va a tener que probar ante la Justicia lo que dice”. 

Amenazas

Durante la conferencia, el juez Carzoglio confirmó la información dada esta tarde en Infobae respecto a amenazas que recibieron él y su esposa.  Según el portal, Carzoglio recibió dos llamados telefónicos entre las 11 y las 11.10, que atendió su esposa. Al principio la mujer no quiso radicar la denuncia y pidió custodia a la Policía, pero luego el juez sí la hizo. La causa, por el delito de amenazas, será investigada por la fiscal de esta misma ciudad, Solange Cáceres.

Según declaró la esposa de Carzoglio, una voz masculina le dijo en el primer llamado "de acuerdo a lo que resuelva tu esposo hoy, te golpeamos y vas directo a Agüero", en referencia al antiguo nombre de la avenida Crisólogo Larralde, donde se ubica el cementerio municipal que, casualmente, fue dirigido por Carzoglio antes de ser juez.

En el segundo llamado, según denunció la esposa del juez, de 64 años, amenazaron a sus hijos. "Si no vamos por vos, vamos por tus hijos". Uno de ellos fue dirigente de Independiente durante la fallida gestión del ex presidente del club Javier Cantero.