(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Gobierno prorrogará por noventa días la entrada en vigencia de la modificación del Decreto 1212 que tanto preocupa a clubes y a instituciones como AFA y Superliga . Según pudo confirmar Doble Amarilla, el decreto ya fue firmado por la mayoría de los ministros que intervienen en el tema y el anuncio es inminente. Es más fuentes del Ejecutivo confiaron que el jueves o viernes podría ser publicado en el Boletín Oficial. Además, aseguraron que a partir de la próxima semana, se armará una mesa de diálogo para implementar un cambio en el régimen que sea menos abrupto al propuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

La normativa se dictó en abril. A fines de marzo, el Gobierno de Macri decidió elevar de 6% a 7,25% la alícuota que abonaban los clubes sobre venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación. El aumento de los aportes patronales y retenciones a instituciones deportivas, AFA y Superliga debía entrar en vigencia el 1 de agosto, pero tras la presión ejercida por los clubes y a pocos días de las PASO, salió un decreto que postergó su implementación por seis meses, hasta el 1 de enero de 2020.

El golpe de la modificación del 1212 pegaba de lleno en los clubes, AFA y Superliga porque, además de cambiarse la alícuota, se ampliaba la base de recaudación. Hasta antes de la modificación planteada por el gobierno de Macri, se tributaban impuestos sobre tres ítems con los que el fútbol recauda dinero: venta de entradas, ingresos por los derechos de TV y ventas de jugadores. Con el decreto de marzo-abril, la base de recaudación pasó a incluir a AFA y Superliga, perjudicando a todos los clubes. Inclusive los sponsoreos de los seleccionados argentinos y los patrocinios de Superliga serían alcanzados en la retención.

Otros que se veían afectados por el decreto de marzo que debía implementarse en agosto y luego se pateó su entrada en vigencia para enero eran los colegios, que funcionan en los clubes que quedaban directamente excluidos del beneficio que le otorgaba el decreto 1212.  También golpeaba a los empleados en relación de dependencia. Las instituciones retienen de sus empleados un 14% de seguridad social y realizan un 17% de aportes patronales. Con el cambio, las contribuciones quedaban excluidas del régimen, por lo que mes a mes los clubes deberían girar el 14% de su masa salarial al Estado.

El pasado 12 de diciembre, dos días después de que Alberto Fernández jurara como nuevo presidente de la Nación y luego de la Asamblea Ordinaria de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia había sido claro: "El decreto 1212 es el tema número uno en la agenda para el nuevo gobierno". Cuatro días más tarde, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino se reunió con Alberto Fernández, con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, con el Ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Y el Decreto 1212 fue puesto sobre la mesa.

El mismo día, anticipó lo que se dará a partir de la próxima semana: se armará una mesa de Trabajo entre Gobierno, AFA y Superliga para definir qué se hará con el Decreto 12/12. La intención es discutir una modificación que sea menos abrupta a la propuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a Doble Amarilla que en momentos en que diferentes sectores se ajustan el fútbol no puede estar exento y mantener tal como está un beneficio que le significa un fuerte desfinanciamiento al Estado. Sin embargo, resaltaron que se buscará una fórmula para no afectar por demás a los clubes entendiendo que las tesorerías de la mayoría de las instituciones atraviesan un momento delicado y que la modificación abrupta del decreto puede afectar la función social y educativa de contención que tienen muchos de los clubes.