(Desde Moscú, Rusia) El levantamiento en el último Congreso FIFA de la moción de los integrantes de Conmebol para ampliar de 32 a 48 los equipos participantes del Mundial de Qatar fue una señal, que durante el primer día de competencia en Rusia se terminó de ratificar: la Copa del Mundo del 2022 no tendrá modificaciones.

El sheikh Hamad Bin Khalifa Bin Ahmed Al-Thani, presidente de la Federación qatarí, fue el encagado de comunicarle a la FIFA que el estudio realizado por el Comité Organizador hacía inviable la posibilidad de construir tres nuevos estadios y albergar a 16 selecciones más durante la primera fase de un certamen.

"No obstante, nosotros cumpliremos con nuestra palabra y con el compromiso que hemos asumido de hacer la mejor Copa del Mundo de la historia", enfatizó el sheikh en diálogo con Infantino y la mesa chica de FIFA.

Qatar World Cup 2022 - Official Trailer [HD]

Es que Qatar además de ser el país anfitrión del próximo Mundial es un socio partner de la entidad madre del fútbol mundial que, con la movida iniciada en Buenos Aire pretendía darle una herramienta al Comité Organizador para negociar sedes con sus vecinos Bahrein y Emiratos Árabes Unidos para negociar el levantamiento de un bloqueo comercial por tierra, mar y aire liderado por Arabia Saudita junto con estos dos países mencionado, Egipto, Yemen, Libia e Islas Maldivas.

Desde la instauración de este bloqueo el 5 de junio de 2017 no hubo acercamientos entre los integrantes árabes del Golfo Pérsico y Qatar, muy por el contrario la escalada de violencia fue increyendo al punto que los canales qataríes Bein Sport y Al Jazzera han tenido problemas con hinchas de Arabia Saudita durante sus transmisiones en móviles en este Mundial de Rusia 2018.

Inclusive las diferencias han llegado a los derechos de la actual Copa del Mundo, con una señal denominada BeinOUTQ que toma las imágenes de Bein Sport, señal con derechos, y le imprime un audio propio para transmitir los partidos en Arabia Saudita.

Gianni Infantino tiene pensado una visita en agosto a la región para intentar resolver la parte del conflicto que le atañe al fútbol y podría ofrecerle formalmente a Arabia Saudita la organización del primer Mundial de Clubes con formato ampliado que se realizará en 2021.

Esta sería una forma de calmar los celos que genera en el mundo árabe la asignación a Qatar del próximo Mundial de naciones en 2022.