El Comité Ejecutivo de la AFA respaldó públicamente la última reelección de Claudio Tapia hasta 2025. Además, advirtieron que “cualquier intromisión temeraria” de terceros será denunciada ante la FIFA y la Conmebol.

Fue una jornada intensa para los dirigentes de fútbol argentino. El Comité se reunió esta tarde con el foco principal en el fuerte aumento de casos de covid-19 en los planteles de fútbol. Tal como contó Doble Amarilla, apuntan a acercarse a fase 1 con mayores controles, recaudos y hasta posibles sanciones por incumplir protocolos sanitarios.

Pero además, los dirigentes de la Casa Madre firmaron una solicitada oficial en la que se respalda al actual presidente. Tiene el apoyo de todos los dirigentes que integran el Comité Ejecutivo, entre ellos Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), David Garzón (Huracán), Nicolás Russo (Lanús) y Pablo Toviggino (Secretario Ejecutivo de la Presidencia).

La carta oficial se basa en cinco puntos donde validan la reelección de Claudio Tapia y del Comité Ejecutivo en su conjunto. “El respaldo a la gestión actual y a la futura conducción democráticamente elegida es total y absoluto”, remarcaron en el punto 3.

En cuanto al punto 2, soslayaron: “Hasta que termine el mandato de Claudio Tapia en 2025, continuaremos trabajando a fin de mejorar día a día el fútbol Argentino y defendiendo la institucionalidad de la Casa”.

AFA on Twitter

El punto 4 tiene concordancia con el 3 e indica que “quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas”.

Por último, advierten en el punto 5: “Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación”.

“Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias. Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en AFA por la voluntad de los clubes”, concluyeron en la carta.

Este respaldo público a Tapia viene a colación de las últimas dos denuncias que recibió ante la Inspección General de Justicia (IGJ) por parte de San Martín de Tucumán y de Germán Kent, ex presidente de Chicago. Ambas presentaciones sostienen que en esa última Asamblea se cometieron una serie de irregularidades para garantizar su reelección.

La semana pasada la AFA fue notificada por parte de la IGJ de que el Inspector General, Ricardo Nissen, decidió dar curso a las denuncias. La AFA tiene hasta este viernes para contestar y dar sus argumentos par rechazar las denuncias. Luego la IGJ deberá tomar una decisión. Si anula la asamblea, deberá fijar nueva fecha para elecciones en la casa madre del fútbol argentino.

El comunicado también se da en momentos en que surgen muchas versiones respecto a posibles candidatos para AFA, algunos de los mencionado periodísticamente estaban sentados en esa mesa que hoy respaldó a Tapia. Desde el entorno del presidente de AFA apuntan a ciertos sectores de la coalición de gobierno que estarían detrás de la denuncia y de la idea de un recambio en Viamonte. ¿El comunicado es un mensaje para el Gobierno?

 

El comunicado oficial del Comité Ejecutivo de la AFA