(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, está en el peor momento de su gestión. El mandatario ha perdido prácticamente todo el respaldo que poseía de su Directorio y, por estas horas, se encuentra bastante solo en la entidad. El último conflicto que tuvo se debió a polémicas declaraciones que realizó por el amaño de 26 partidos. La mesa directiva, por supuesto, le pidió explicaciones por las mismas. Tensión y distanciamiento en la estructura de la FEF.

Los enfrentamientos verbales llegaron a su punto álgido hace cuatro días. Ante los dichos del Presidente, quien sostuvo que se arreglaron más de una veintena de encuentros del torneo ecuatoriano, ocho directivos que conforman la mesa chica firmaron un documento que significó el alejamiento definitivo de Villacís. En el mismo, destinado al mandatario, se hace hincapié en dos cosas: la poca responsabilidad del líder en el cargo que ostenta y sus frases sobre el amaño.

''En su oportunidad, le solicitamos a usted en Directorio que se disculpe públicamente por haber emitido las declaraciones en torno a que 'esto de estar en la Federación... mi familia, mis amigos me dicen 'Carlos, ya bota esa pendejada' (sic)'. Recalcamos que dicha aseveración emitida por el representante legal de la Federación no es compartida en lo absoluto por quienes suscribimos esta misiva'', reza el texto.

Respecto al presunto amaño de partidos señalado por el hombre más importante de la FEF, la carta señala: ''De ser cierta dicha afirmación, explique públicamente cuál es el medio probatorio que utilizó para comprobar tales aseveraciones... explique quiénes son los testigos y los hechos que lo llevan a determinar a usted, como máxima autoridad del fútbol ecuatoriano, que han habido 26 partidos que han sido amañados''solicitan los vocales.

Para cerrar el portazo y dejar en solitario a Villacís, la misiva concluye: ''De aquí en más, cualquier declaración que haga Carlos y que no haya sido puesta a consideración del Directorio, será de su responsabilidad y no de los abajo firmantes'', cierra a modo de advertencia. Firmaron los vocales Álex de la Torre, Amílcar Mantilla, Rómulo Aguilar, Pepe Mosquera, Antonio Pozo, Galo Sánchez, Pablo Alarcón y Ricardo Ugalde, informa el medio 'Últimas Noticias' de Ecuador.

El tremendo accionar de gran parte de la mesa directiva no es el primer problema que debe enfrentar Villacís como hombre más importante de la FEF: desde que asumiera en diciembre de 2015, debió resolver dos paralizaciones del campeonato, juicios civiles, reclamos laborales, conflictos con los gremios de árbitros y futbolistas, la pérdida de control del campeonato nacional por parte de la Federación y, como si fuera poco, la no clasificación al Mundial de Rusia 2018 tras unas Eliminatorias en las que la Selección cayó en picada tras un buen inicio.

El miércoles pasado, en reunión de directiva tras la presentación del documento, Villacís cuestionó la lealtad de sus colaboradores, que parecen haberle soltado la mano de manera masiva. Tres de los ocho miembros firmantes, Álex de la Torre, Rómulo Aguilar y Galo Sánchez, afirmaron que pretenden dejar el organismo en enero próximo, a la par del final del mandato de Villacís, que completa su gestión en el primer mes del próximo año, según informa 'El Comercio'. Aún no está definido si el actual máximo dirigente se presentará como candidato a la reelección, algo que se sabría en noviembre. ¿Lo hará en medio de un clima tan tenso?