(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La presente temporada del fútbol argentino tendría dos descensos y dos ascensos para mantener en 24 los equipos que disputarán en 2020/21 la primera temporada la nueva y flamante Liga Profesional del Fútbol, que reemplazará a la actual Superliga y estará bajo la órbita de la AFA.

¿Y la promoción? Esta idea se analizó durante la última semana para no modificar un descenso directo y transformarlo en una serie con un equipo de la Primera Nacional. Sin embargo, de aplicarse la promoción entre el tercer peor promedio de la actual temporada de Primera División y el perdedor del Reducido habría que esperar más de 30 días entre el final de una competencia y la otra.

La fase de grupos de la Copa de la Superliga termina el 17 de mayo (con semifinales el 24 y final el 31), mientras que la final del Reducido de la Primera Nacional está fijado para el 20 de junio y debía tener una ventana de al menos cuatro días para jugar la eventual promoción.

Ante este impedimento temporal, y con el compromiso de mantener en 24 equipos la elite del fútbol argentino es que se decidiría este martes en reunión de Comité Ejecutivo modificar el Reglamento actual de la Superliga (se modificaría tanto en las oficinas de Puerto Madero como en la AFA de Viamonte) para que sólo haya dos descensos esta temporada e igual cantidad de ascensos (Campeón de la Primera Nacional y ganador del Reducido).

Al hacer un poco de historia, hay que destacar que, a mediados del año pasado, un grupo de dirigentes no menor a diez clubes entre los que estaba Gimnasia, Patronato, Lanús, Aldosivi, Banfield, Rosario Central, Estudiantes, Newell's Old Boys -entre otros- que venían pidiendo bajar de los cuatro descensos originales a dos.

El argumento se había potenciado luego de los fallos polémicos de Superliga, fundamentalmente los del Tribunal de Apelaciones con San Lorenzo y Huracán donde quedó de relieve que el control financiero se aplicaba de manera estricta con algunos clubes y con otros no. 

De esta negociación se logró bajar de cuatro a tres descensos para la presente temporada y, si bien había postura dividida sobre la resolución final, se terminaría imponiendo la posición de dejar en dos la cantidad de equipos que bajarán directamente a la Primera Nacional para la temporada 2020/21. Tal como estaba estipulado los dos que bajarán (si se reduce aun par la cantidad de pérdidas de categoría) serán por el régimen de promedios, un tema que se volverá a debatir a fin de este año para ver si se suprimen definitivamente como lo hizo AFA con todas las categorías del ascenso.