(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sin sorpresas. Así se desarrolló la votación para reelegir a Alejandro Domínguez al frente de la Conmebol, en el marco del 69ª Congreso Ordinario del Organismo, en la localidad paraguaya de Luque. El actual titular del organismo seguirá al frente del mismo hasta el año 2023. La novedad más saliente, por supuesto, es el regreso de la AFA a su histórico lugar de importancia dentro del fútbol sudamericano. De manera unánime, Claudio "Chiqui" Tapia fue ungido como vicepresidente segundo de la entidad. 

Antes del inicio de los comicios, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, invitado en la capital paraguaya, brindó un mensaje muy elogioso para con la Conmebol. Durante su visita, Domínguez espera un nuevo guiño de Infantino de cara al Mundial 2030, cuya candidatura será introducida a nivel global en el venidero Congreso FIFA, a desarrollarse en Moscú, el próximo 13 de mayo. 

Las elecciones de hoy habían quedado convocadas el pasado marzo, por la presidencia de la entidad para el 11 de mayo, al tiempo que solicitó a Domínguez que se presente para buscar la renovación. La petición a Domínguez, consensuada en una reunión celebrada en Lima, tenía como meta que el organismo consolide "las reformas que su administración viene liderando con el objetivo de institucionalizar, profesionalizar y transparentar el fútbol sudamericano".

Para esta nueva gestión de Domínguez se mantendrán las otras vicepresidencias a cargo del venezolano Laureano Rosas (primera) y el chileno Arturo Salah (tercera), mientras que no se alteran los cuatro miembros sudamericanos al Consejo de FIFA: el brasileño Fernando Sarney, la ecuatoriana María Sol Muñoz, el uruguayo Wilmar Valdez y el colombiano Ramón Jesurún. El Consejo se completa con los restantes cinco presidentes de las asociaciones regional: el peruano Edwin Oviedo, el brasileño Antonio Carlos Nunes, el ecuatoriano Carlos Villacís, el paraguayo Robert Harrison y el boliviano César Salinas.

El principal desafío en este inicio de la nueva gestión será culminar con la licitación de los derechos televisivos (2019-2023) para la Copa Libertadores y luego iniciar el mismo proceso para la Copa Sudamericana. Luego será tiempo de la Copa América del año próximo en Brasil y, finalmente, determinar si en 2020 se repetirá la exitosa experiencia económica y de exposición de la Copa del Centenario que se realizó en 2016 junto con Concacaf.  

Además este Congreso se determinaron los miembros de las distintas comisiones, donde se destacaron las designaciones de los argentinos Christian Gribaudo (Transparencia y Gobernanza) y Diego Pirota (Disciplina) Además, se nombró a Marcelo Boateng (Ética) y Antonio Carlos Mencia y Cristóbal Valdez (Disciplina).
Domínguez fue reelecto en medio de su tercer año al frente de la institución tras su asunción en enero de 2016 en reemplazo de Juan Ángel Napout, quien fue detenido en relación con el "FIFAGate", un caso de corrupción en el que también está implicado Nicolás Leoz, ex mandatario del ente por más de dos décadas, y pendiente de extradición para ser juzgado en Estados Unidos.