(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA decidió intervenir a la Asosiación Uruguaya de Fútbol (AUF), hasta el 28 de febrero de 2019 mediante un “comité de regularización”. 
 Este martes por la noche, se determinó suspender la Asamblea de clubes que iban a llevar a cabo los diferentes directivos uruguayos. También se decidió elevar una carta a la FIFA, solicitando que se revea la decisión de intervenir a la AUF. A su vez, el presidente interino de la federación, Edgar Welker, mantendrá conversaciones personales con el presidente de la FIFA Giovanni Infantino y la secretaria general Fatma Samoura, según revelaron diferentes medios uruguayos. 

“Es un momento muy complejo del fútbol uruguayo. El argumento que maneja la Conmebol no es real, el proceso electoral se está cumpliendo como lo indica el actual estatuto de la AUF.  Los fundamentos que maneja la FIFA, no son los correctos. Es injusta la decisión, la AUF no violentó nada. A esta altura no creo en mucha gente y no dudo que hay presiones de muchos lados", manifestó Welker.

Ante esta situación, muchos dirigente uruguayos plantearon la posibilidad de recurrir al TAS en caso de que no se pueda revertir la situación con la FIFA, quien tomó la palabra sobre esta opsción fue José Luis Palma, presidente de Liverpool: “Es un avasallamiento a nuestra soberanía. Es todo muy extraño, me cayó como un balde de agua helada, es muy triste. No se violó en ningún momento el estatuto de la AUF, por el contrario fuimos cuidadosos al extremo… Nada más transparente que el camino recorrido. No tengo pruebas, pero no descarto ni operadores internos, ni externos. Si es así, no quedará otro camino que recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para impedir la intervención de la FIFA”.

Doble Amarilla había anticipado que FIFA seguía de cerca el proceso en Uruguay principalmente el de las elecciones y el de reforma del estatuto. Pero la decisión que llegó desde Zurich superó cualquier previsión debido a su celeridad. 

La intervención del máximo organismo del mundo del fútbol es imposible no enmarcarla en el medio de la lucha descarnada que hay entre el presidente de CONEMBOL, Alejandro Domínguez, y el empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal. Son muchos los dirigentes uruguayos que creen que desde Asunción intentaron e intentan intervenir en los resultados de las elecciones y que buscan poner un presidente a dedo. Obviamente desde la cercanía de Domínguez desmienten tajantemente estas especulaciones. Lo cierto es que si FIFA no intervenía y la AUF no llegaba a reformar su estatuto antes del 2 de diciembre, ya había una decisión tomada de suspender a la asociación por lo que la medida actual, parece un mal menor. 

Así Uruguay vivirá una situación similar a la que vivió la AFA post Grondona donde también fue conducida por una comisión normalizadora durante casi un año hasta que fue electo Claudio Tapia como presidente. Ahora se bare todo un proceso en el que FIFA deberá nombrar los miembros de esa comisión y arrancará nuevamente la rosca que derivará en nuevas elecciones para elegir a un nuevo conductor del fútbol uruguayo.