(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires presentó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo Provincial a raíz del violento operativo encabezado por Juan Manuel Lugones, titular de Aprevide, en Defensa y Justicia - Vélez Sarsfield. Sin motivo aparente, la Policía Bonaerense disparó contra un micro repleto de hinchas del Fortín que llegaban al estadio del Halcón. ''El pasado lunes quedaron expuestas nuevamente las fallas en los operativos de seguridad cuando la policía reprimió salvajemente los micros que trasladaban a la parcialidad de Vélez Sarsfield'', reza el texto difundido por 'El Fortín de Vélez', programa radial de AM 810.

 

 

El proyecto de solicitud pide al gobierno de María Eugenia Vidal que ''detalle todas las medidas previas, concomitantes y posteriores que se llevaron a cabo para garantizar la seguridad del espectáculo deportivo de referencia'', que ''indique nombre, apellido y legajo de todos los agentes que participaron del operativo'' y, entre algunas otras cosas, que informe ''si se realizaron disparos y/o cualquier tipo de acción represiva contra el público'' y si hubo lesionados a raíz de dichos disparos.

''Tras estos episodios de violencia, resulta imperioso el presente requerimiento a los fines de abordar la problemática que trae aparejado el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, situación que se encuentra lamentablemente en aumento en los últimos años'', completa el texto, firmado por diputados como Fernanda Díaz, Gabriel Godoy, Mauricio Barrientos y Mariana Larroque.

Según pudo saber Doble Amarilla, la dirigencia de Vélez analizo este tema en una reunión de Comosión Directiva llevada a cabo esta semana. Hay mucha preocupación y evalúan como plantear el reclamo.

Las imágenes de la Policía Bonaerense disparando contra el micro que llevaba a hinchas de Vélez Sarsfield ante Defensa (Mariano Graf on Twitter)

 

Lugones, en el ojo de la tormenta

Como viene comentando Doble Amarilla, no es el primer operativo de Aprevide que sale mal: el sábado pasado, hubo graves incidentes en Estudiantes-River, que se suman a las denuncias de Tigre y Lamadrid, más los roces con Almagro.

A eso hay que sumarle el hecho que la hinchada de Rosario Central logró montar un show de pirotecnia antes del duelo ante Newell's, por Copa Argentina, en el cual tenían prohibido el ingreso. 

Muchos de los operativos de Seguridad que lidera Juan Manuel Lugones, en pos de que nada extraño ocurra, terminan con palos, balas de goma y con la violencia de la Policía Bonaerense en el centro de la escena. Lo grave es que muchos de esos palazos justamente no lo reciben los barras descontrolados. La mayoría de los presidentes ya consideran que el accionar del titular de la Aprevide es más marketing anti-barra que resultados reales. Esta Superliga se dieron varios partidos con visitantes y en muchos de ellos hubo incidentes de violencia desmedidos, propuestas por las fuerzas de la Ley y el Orden. 

Es más, así como Tigre y quizás ahora Vélez, varios clubes del ascenso tienen apuntado al titular de Aprevide, al que acusan de hacer una puesta en escena. "Lugones se encarga de meter preso a los jefes, pero los barras siguen vivos y coleando porque no desarma a las organizaciones. El queda bien y se saca la foto pero a nosotros no nos resuelve el problema", manifestó un alto dirigente de un club de la Provincia a "Doble Amarilla".

Vale sumarle a los antecedentes la denuncia grave que realizó Lamadrid en agosto de este año. El club de Devoto denunció "abuso de autoridad" de la Policía Bonaerense en ocasión del partido que jugaron ante Platense, por Copa Argentina, en la cancha de Arsenal. Denunciaron una feroz golpiza a los hinchas durante el partido. Niños, mujeres y empleados del club fueron agredidos salvajemente mientras la policía buscaba a la barra. En Lamadrid dicen que cuando intentaron que Aprevide intervenga, Lugones no los atendió.

La pregunta, entonces, fue y sigue siendo: ¿pueden volver los visitantes? Y la otra: ¿es Lugones la persona ideal para liderar el proceso de vuelta de ambas parcialidades en Aprevide? Desde el entorno de la Gobernadora cada vez más voces empiezan a cuestionar al funcionario y hasta le advierten al ministro Cristian Ritondo que en cualquier momento las negligencias van a causar alguna tragedia por lo desmedido de los operativos. Por lo pronto, las quejas y las denuncias se suceden semana a semana...