El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15 ordenó la detención de dos policías de la Ciudad de Buenos Aires tras una denuncia por abuso sexual, coacción y robo agravado durante un operativo de seguridad por reventa de entradas en el partido entre Argentina y Bolivia, por las Eliminatorias sudamericanas, que se disputó el 11 de octubre de 2024.

La Dra Karina Zucconi, a cargo de la investigación, ordenó el allanamiento de la División de Conductas Delictivas en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, área que depende de la Dirección de Seguridad Deportiva, a cargo de Juan Manuel Castrilli, hijo del ex árbitro Javier Castrilli.

Juan Manuel Castrilli, a cargo de la Dirección de Seguridad Deportiva de CABA
Juan Manuel Castrilli, a cargo de la Dirección de Seguridad Deportiva de CABA

Los agentes apuntados son el inspector Miguel Ángel Siede y el oficial mayor Ramón Federico Quiroz, según indica la causa a la que accedió en exclusiva Doble Amarilla. Ambos fueron detenidos: el primero en su domicilio por parte de Gendarmería, mientras que el segundo en la oficina allanada de la División de Conductas Delictivas, ubicada en la calle Pedro Mendoza del barrio de San Telmo.

La pareja de propietarios, Matías You y Cristina Chang, denunció haber sido extorsionada por los miembros de seguridad, quienes le sustrajeron U$S 3.500 en efectivo y $3 millones del supermercado durante el operativo por la presunta reventa de entradas que se habría dado en el local. A su vez, en la denuncia a la que accedió Doble Amarilla, Chang sostiene que fue manoseada por uno de los agentes mientras el resto estaba con su pareja extorsionándolo en un entrepiso.

La versión oficial que da la Policía de la Ciudad asegura que el hecho ocurrió en Avenida Figueroa Alcorta al 7.700 y que la suma de dinero que se sustrajo fue por una suma de $730 mil, ratificando a su vez que la denuncia también es por abuso sexual. La denuncia fue presentada en la Oficina de Transparencia y Control del Ministerio de Seguridad de CABA e intervino en la investigación el Juzgado a cargo de la Dra Zuccuni.

“En los procedimiento fueron secuestrados dólares, pesos, dispositivos electrónicos y documentación diversa, incluyendo credenciales de socios de Boca Juniors a nombre de terceros y actas contravencionales parcialmente completadas”, agrega el parte oficial de la Policía de CABA.

Por otra parte, la Justicia tiene en la mira a otros seis policías que participaron del operativo y que formarían parte de una banda organizada que se dedicaría a extorsionar a barras, trapitos, revendedores de entradas y vendedores ambulantes. También investigan el rol del director de Seguridad Deportiva, Juan Manuel Castrilli, responsable político de esta división.