El ex editor de Clarín, Julio Chiappetta, fue declarado en rebeldía y ordenaron su captura tras no presentarse a declarar en una querella iniciada por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, por difamación.

El periodista debía presentarse este miércoles a la audiencia tras haber escrito el pasado 7 de agosto de 2018 en su cuenta de Twitter: “La justicia despierta en Sudamérica. Se vienen horas difíciles para @agdws, presidente de la Conmebol. Recuerden este tuit”.

Tras esta afirmación, el ex editor de Deportes de Clarín se refirió en varios medios televisivos y radiales tanto en Paraguay como en Argentina a la posibilidad de que Alejandro Domínguez tenga que presentarse a comparecer por el FIFA-Gate.

“Bueno, si eso yo lo escribí, no lo puedo negar. La fuente obviamente queda bajo estricto secreto. El presidente de la Conmebol creo que en las próximas horas va ser llamado a declarar en Estados Unidos, y bueno, después de esto, se verán las consecuencias que se trae. Pero esa es la información que yo tengo”, había sentenciado en ese tiempo Chiappetta.

La demanda contra Julio Chiappetta es por difamación y afirmación de una serie de hechos referidos a Alejandro Domínguez Wilson Smith, “lesivos respecto al honor y la reputación y que además no se corresponden con la verdad, realizándolos a terceros, así como en forma pública y también mediante una publicación en redes sociales”.

Declaran en rebeldía y ordenan la captura de un periodista de Clarín en un juicio por difamación contra el presidente de Conmebol
Declaran en rebeldía y ordenan la captura de un periodista de Clarín en un juicio por difamación contra el presidente de Conmebol

En la resolución, el juez determinó declarar en rebeldía al periodista por no presentarse a comparecer, ordenó "la captura del acusado (...) y oficiase la Comandancia de la Policía Nacional e Interpol", además de abrir la puerta para que haya una posibilidad de ir a prisión.

Las presentaciones judiciales de Domínguez contra alguna declaración de periodistas tienen como antecedentes la condena a un año y seis meses por calumnia e injurias a César Ávalos, la presentación en curso contra Marcos Ricardo Velázquez por difamación y calumnia y una tercera muy mediática contra el ex arquero de la Selección Paraguaya, José Félix Chilavert.