(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El desembarco de Facebook para la Copa Libertadores parecía ser el golpe más innovador en la venta de los derechos por cuatro años que realizó Conmebol para el período 2019-2023. Sin embargo, durante diciembre el anuncio que se realizará en la sede de Asunción incluirá, si las negociaciones terminan en buen puerto, el otorgamiento de la transmisión de la Copa Sudamericana a la empresa de streaming DAZN para toda la región.

En una licitación organizada por las consultoras internacionales IMG y Perform en su joint venture denominada FC Diez Media, que no encontró el número deseado en la televisión tradicional, se decidió un golpe de timón en septiembre y se apostará por un servicio de streaming con una OTT que ya funciona en siete países y que en 2019 también desembarcará en España.

FC Diez Media le garantizó a Conmebol un mínimo de 1.400 millones de dólares para el período 2019-2022 en la comercialización de sus torneos Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, Incluyendo derechos audiovisuales, de patrocinio, licencias y estrategia digital.

En el mercado ya hicieron ruido las negociaciones. Es que en definitiva DAZN adquiere derechos que comercializa otro de las empresas del grupo Perform al que pertenece. El argumento será que nadie ofreció lo que se esperaba. 

Estos derechos de la Copa Sudamericana le permitirán a DAZN, que tiene sede en Londres y funciona desde 2015, lograr poner un pie en Sudamérica donde además ofrecerá en exclusiva el Calcio italiano y la Ligue 1 francesa.

Para este desarrollo, según supo Doble Amarilla, la compañía analiza abrir oficinas en Buenos Aires para centralizar su operación sudamericana.

La aplicación DAZN estará disponible desde enero en calidad 1080p HD en una amplia variedad de dispositivos, que incluye computadora desktop y notebooks, celulares, tablets, decodificadores, SmartTVs y las diversas consolas de videojuegos.

Con una alianza con UEFA por los derechos de Champions League y Europa League para Alemania, Austria, Canadá y Japón; y Nations League para Suiza y no para Asia, ahora DAZN apuesta a sumar un aliado estratégico en Sudamérica con Conmebol.

El primer golpe de efecto de DAZN fue en 2016 cuando adquirió los derechos de transmisión de la Premier League británica para Alemania, Austria y Suiza de la temporada 2016/2017, que anteriormente poseía Sky Deutschland. Otra de las grandes apuestas comerciales de la empresa fue el Calcio italiano que transmite en Italia junto con Sky y en el exterior a Alemania, Austria, Canadá, Japón, Suiza.

Recientemente junto con Latinoamérica, DAZN desembarcará en España, donde se hizo con los derechos de MotoGP, que anteriormente le pertenecían a Movistar, y donde además transmitirá la Premier League.