Rodolfo D’Onofrio mantuvo hoy un Zoom con Rogelio Frigerio en momentos en que se habla de un posible salto a la política. El presidente de River no reveló si va a competir o no en las elecciones legislativas de este año. Desde varios meses, el dirigente deportivo y empresario viene manteniendo reuniones con los “desplazados” por Mauricio Macri de Juntos por el Cambio, Frigerio y Emilio Monzó.

En primer lugar, D’Onofrio opinó que lo que necesita el país “son consensos, entendimientos”. Además, en varias oportunidades del debate aclaró que hablaba desde la posición de “ciudadano”. “Tengo un compromiso dentro de River. La gente me votó para ser presidente, no para ver si soy partidario de tal partido o tal postura, pero como ciudadano tengo opinión”, manifestó, a su vez que agregó que practica “lo mismo dentro del club”.

Luego, destacó que se considera “un anti-grieta” y pidió que los políticos resuelvan “los problemas de la gente”. “Resolvamos este mundo A y este mundo B, donde en uno estamos nosotros y muchos de ustedes, que tienen una educación posible, mientras otros no tienen nada. ¿Por qué los diputados no se pueden poner de acuerdo en un punto en educación, por ejemplo? Con la Ley 1.420, por ejemplo, hubo una coincidencia y se logró que todos se puedan educar. Y les habla alguien que se formó en escuelas del Estado”, indicó.

“El Estado me formó y me dio la posibilidad de tener una educación de nivel. Esto hoy no está pasando. Debemos lograr que la educación pública se empareje con la privada, sino lo que hay es privilegio. Yo creo que todos tenemos que partir desde la misma base, pero después creo en el mérito. Hace muchos años, cuando existían los paros, eran personas que iban a reclamar trabajo. Hoy me preocupa que los conforman con planes. Y nosotros necesitamos discutir de qué forma se pueden dar trabajo, ahondó  sobre las preocupaciones que tiene respecto de la falta de trabajo y los problemas de la educación que existen.

Otro de los conceptos que destacó el presidente de River es el de consenso, término que repitió en varias oportunidades: “Para progresar hay que lograr consensos básicos. Hoy tenemos una teoría del péndulo, donde un gobierno va para un lado y el otro para el lado opuesto. Hablar de consensos no es inventar nada. Tenemos la responsabilidad histórica de, por lo menos, intentarlo”.

Por otro lado, recordó un episodio que vivió cuando, junto con el plantel de River, viajó hacia la provincia de Santiago del Estero a disputar la Supercopa y lanzó una dardo al gobernador Zamora. “Necesitamos dirigentes que cuando lleguen al gobierno pongan en marcha los que nos han dicho. El otro día me golpeó mucho una situación: fuimos a Santiago del Estero para jugar la Supercopa. Veníamos en el bondi de River con los jugadores y cuerpo técnico. Veía esos 50 km al borde del camino miles de hombres, mujeres y chiquitos donde al costado veías casitas que no tenían ni agua ni cloaca. Y sin embargo estaban con un amor por el club y los colores”, comenzó. “¿Saben qué me impactó? Lo que pasó de la gente antes de llegar, me emocionó tanto como ganar la Supercopa. Esa gente necesita tener fe y depositarla en alguien, y eso es responsabilidad de los políticos. Esa gente quiere saber si va a poder tener trabajo”, agregó D’Onofrio quien, luego, apeló a la histórica frase de Marcelo Gallardo: “Necesitamos transmitir confianza y fe. Si todo el día nos peleamos y no generamos consenso, es difícil progresar. Necesitamos que la gente crea.

En otro tramo de la charla entre D’Onofrio y Frigerio, el presidente recordó el episodio en el que se abrieron las puertas del estadio Monumental para recibir personas en situación de calle ante una ola de frío. “Me llamó Juan Carr y me dio la idea de poder ayudar a la gente cuando estuvo ese frío. Hubo un absurdo de muchos dirigentes en creer que era un dicho político. Escuché a diputados que lo único que hicieron fue alimentar la grieta. Y nunca reconocían que lo que estaban haciendo estaba mal”.

En este sentido, contó que el club Millonario lleva adelante un trabajo social fuerte, que no solo se lleva a cabo en Buenos Aires. “En River siempre tuvimos un gran compromiso social. Yo recorro todos los lugares vulnerables. Hemos hecho obras de todo tipo. Estoy con lugares y recorro con la gente. Los clubes de fútbol o de barrio cumplimos una función social muy importante. Cada vez que River viaja, el día del partido viajamos con la Fundación y nos acercamos con los jugadores a sectores humildes donde tienen canchas sin arcos. Les hablamos a los chicos de valores, y tampoco nos olvidamos de ellos”, dijo; en tanto, confirmó que, junto al presidente de Boca, Jorge Ameal y Juan Carr se reunirán con autoridades de gobierno para trabajar en pos de las personas sin techo.

Sobre el cierre de la charla, que duró alrededor de una hora, D’Onofrio señaló que está a disposición para ayudar: “El gobierno anterior no me escuchó, este todavía tampoco, pero estamos dispuestos a contribuir y mostrar que podemos trabajar sin hacer política”. “No estoy en ningún partido político, no estoy siguiendo a nadie. Pero sí soy un argentino que necesita el consenso”, agregó.

“Si en River yo no tengo un equipo, fracaso. No me imagino lo que es en política. Todo mi apoyo para los políticos para que puedan encontrar la solución, y después de diciembre, cuando finalice en River, ya me van a encontrar en algún lugar”, disparó, sobre el final de su mandato en el club de Núñez, que se dará a fin de año.