(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cristian D'Amico, vicepresidente de Newell's, habló en exclusiva con Doble Amarilla y evidenció la situación que atraviesan los clubes del fútbol argentino por la pandemia del Coronavirus: "Como la mayoría de los clubes, Newell's va a estar complicado".

"Las recaudaciones van a empezar a bajar, van a disminuir las cuotas societarias. Mucha gente no va a pagar la cuota porque lógicamente va a priorizar el alimento para su familia. Tratamos de recortar la mayor cantidad de egresos, siempre y cuando no sean necesarios", aseveró el dirigente del club rosarino.

¿Los sponsors siguen pagando? "Hasta hoy, no hemos tenido problema". Una de las preocupaciones esenciales pasa por el ingreso de la TV"Representa el 40% de la masa salarial de Newell's, una suma no menor. Nadie sabe cuánto tiempo y qué consecuencias puede tener esto", enfatizó.

 

- DOBLE AMARILLA: ¿Cuál es la situación económica de Newell's a poco más de una semana de iniciada la cuarentena obligatoria?

- CRISTIAN D'AMICO: Venimos de un proceso de dos años en el que Newell's se ha ido ordenando y logró tener un balance con superávit. Este contexto cambia todo lo que está por venir. Newell's, como la mayoría de los clubes, va a estar complicado, porque las recaudaciones van a empezar a bajar: van a disminuir las cuotas societarias, mucha gente no la va a poder pagar porque va a priorizar el alimento para su familia, cosa que es totalmente entendible. Newell's es un club que tiene recaudaciones muy importantes, porque siempre juega a cancha llena. La situación del aislamiento ha hecho cerrar la oficina de atención al socio, lo cual impide que los socios puedan pagar la cuota de manera presencial. Después están las tiendas, que son un recurso importante, ya que la indumentaria representa un alto porcentaje de ingresos. Obviamente la situación va a complicar al club en lo económico.

- DA: ¿Se vieron obligados a recortar gastos?

- CD: Estamos trabajando hace semanas en el escenario, uno trata de recortar la mayor cantidad de egresos posibles, siempre y cuando no sean necesarios. Aquellos que son necesarios hay que cumplirlos. Los sueldos no son un tema menor: Newell's tiene una gran cantidad de empleados y nosotros debemos intentar que sigan percibiendo ese sueldo para sobrevivir.

- DA: ¿Los sponsors siguen pagando hoy por hoy?

- CD: Hasta hoy, no hemos tenido problema. Pero esto recién empieza, hay que ser realistas, puede dar para largo. Hay que ver cómo se va suscitando la situación respecto a los sponsors de acá a un tiempo.

- DA: ¿Newell's cuenta con las reservas suficientes para hacer frente a los vencimientos próximos? Tanto cheques emitidos como pago de sueldos de abril y mayo.

- CD: Todavía estamos en un proceso de organización, de rearmado económico. Hay una realidad: para poder pagar los sueldos en abril, un componente importante es el pago de las cuotas, las cuales mencioné que mucha gente las abona en forma física. También hay un gran porcentaje que tiene débito automático. Nuestra intención es poder pagarle a todos, creo que lo vamos a lograr por lo menos durante el mes de abril. Newell's tiene una reserva en el juzgado, ya que está bajo la Ley de Salvataje. Tiene dos cuotas semestrales en cada año, una de ellas en abril que ya estaba desde diciembre. También tiene dinero de la cuota de octubre, poseemos esa reserva. Llegado el caso, si esto se prolonga, podemos llegar a un acuerdo con el juzgado y usar ese dinero. Por ahora es una idea, ahora estamos encarando el pago de sueldos para el mes de abril.

- DA: ¿Qué postura tiene Newell's hoy por hoy respecto a la posibilidad de que los jugadores bajen los sueldos?

- CD: Hoy por hoy, la postura del club la vamos a tener en el seno de la institución. Se está trabajando mucho en la Liga Profesional, la idea es que la postura que se tome será entre todos los clubes. Por eso evitamos dar opiniones del tema. Es importante que lleguemos a un consenso entre todos ante la realidad complicada que vivimos acá y en todo el mundo. Vamos a tratar de ser responsables en lo que decimos, el fútbol argentino dará una respuesta amparado en lo que la FIFA pueda decidir. Por ahora, hay que esperar.

- DA: ¿Temen que la TV deje de pagar próximamente?

- CD: Es una pregunta que nos hacemos todos claramente. El ingreso de TV, en el caso de Newell's, es bastante importante, aproximadamente el 40% de la masa salarial. Creo que los riesgos existen, nadie tiene en claro el tiempo y las consecuencias que puede tener esto. Por eso hay que trabajar en conjunto y buscar soluciones no sólo para el club de cada uno, sino para todos. La liga argentina es importante, hay que ser cautelosos e ir preparando el terreno. En este momento, lo que más importa es la salud de los argentinos.