(De la redacción de DOBLE AMARILLA) River siempre mantuvo una postura clara a nivel político en Superliga de respetar lo estipulado y, con este lineamiento Jorge Brito, Vicepresidente 'Millonario' y segunda autoridad en el ente de la Primera División, fue un actor fundamental en la carta de respuesta a las acusaciones vertidas por la AFA en relación a la reprogramación del reinicio del certamen.

Desde la Presidencia de River se dejó trascender desde anoche que no había una postura tomada como club y que la posición de Jorge Brito era personal. En este punto se contradice con toda la historia ya que nunca el banquero se cortó solo y siempre representó el sentir y parecer de la conducción 'millonaria' tanto en AFA (con diálogos informales) como en Superliga. 

El consenso de la Mesa Chica que conduce al 'Millonario' siempre fue un rasgo de acción en River. Sin embargo, en esta oportunidad, no hubo tal directriz clara y a la participación activa del Vice desde sus vacaciones en la elaboración de la carta marcando una postura institucional, en Buenos Aires el GPS marcó un recalculando. ¿Por qué?

Hay dos motivos para que fundamentalmente Rodolfo D'Onofrio no tenga tan clara la posición respecto a esta controversia de inicio de año. La primera es que en un análisis de situación, River entiende que no le quedan aliados para esta defensa tajante para evitar los cambios porque los otros cuatro grandes manifestaron su aprobación para que se cambie el calendario.

Es que su eterno aliado, San Lorenzo ahora con Marcelo Tinelli a la cabeza está abiertamente a favor de reprogramar el reinicio del torneo y lo expresó hasta en su cuenta de Twitter.

Carlos Montaña, de Independiente, integrante de la Mesa Directiva y Christian Devia, de Racing y que también conforma esta mesa directiva de SAF, tampoco se mostraron activos en la elaboración de la carta en respuesta a AFAy, por lo bajo, acompañaron la posición de postergar el reinicio del certamen.

Ni hablar de Jorge Amor Ameal, el nuevo presidente de Boca, que salió con los tapones de punta contra Superliga, se alineó detrás de la AFA de Chiqui Tapia y acompañó el pedido de retrasar las dos primeras fechas del campeonato. 

Es decir, en River vieron que "defender ciegamente y de manera inflexible" el fixture no era la mejor opción ya que quedaban solos junto a Talleres, Atlético Tucumán y Defensa y Justicia.  

El otro motivo que mantiene esta incertidumbre de la dirigencia 'Millonaria' tiene que ver con la voz más importante en el Mundo River hoy: Marcelo Gallardo, que no vería con malos ojos tener más tiempo para preparar el reinicio de la Superliga que, con el casillero vacío en su gestión del último lustro, se ha transformado en una obsesión. 

El miércoles próximo será Jorge Brito el encargado de volver a representar a River en la Mesa Directiva de las oficinas de Puerto Madero. ¿Habrá una defensa in extremis de respetar lo acordado o adoptará una postura más contemplativa y acompañará a la mayoría?