(Desde Bronnitsy, Rusia) Conmebol hizo oficial lo que le había insinuado a Gianni Infantino en el último Congreso de Buenos Aires: le pidió formalmente al suizo que se presente a la reelección como presidente de la FIFA para continuar con su "gestión renovadora que le supo traer paz y orden a la máxima institución del fútbol mundial".

Con estas palabras Alejandro Domínguez formalizó un pedido unánime del Consejo de Conmebol para Infantino, que se mostró muy halagado y emocionado por el respaldo que recibió de los países sudamericanos reunidos esta mañana en el hotel Crowne de Moscú en una sesión casi a pleno.

 

 

Con nueve de los diez miembros presentes y el secretario general presentes -el único ausente con aviso fue Argentina a través de Claudio Tapia, flamante vicepresidente-, Conmebol le pidió a Infantino que se presente el año próximo para una reelección para continuar "su proceso renovador en FIFA".

“El liderazgo del presidente Infantino en la FIFA hace necesaria su continuidad al frente de la FIFA”, fueron las palabras de Alejandro Domínguez que luego se dirigió a Infantino y le dijo: "Has saneado la economía de la FIFA, te has tomado el trabajo de estar en casi todos los países miembros, has hecho de la transparencia uno de tus ejes claves, se han superado las expectativas de ventas de los derechos de conmercialización de los derechos de FIFA. Y sobre todo hay estabilidad política, y se trabaja en amistad".

 

El uruguayo Wilmar Valdez, titular de la AUF, y uno de los representantes de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA, afirmó que tras décadas en que la FIFA olvidó a la Conmebol, "Gianní ha sido el presidente que no solo volvió la mirada de la FIFA hacía Sudamérica, sino que su compromiso se convirtió en acciones concretas con sus Asociaciones Miembros. Nosotros apreciamos muchisimo esa visión del presidente de la FIFA, hacia Conmebol".

Antonio Carlos Nunes, representante de Brasil, le señaló a Infantino que "el apoyo de la CBF está firme". A su turno el paraguayo Robert Harrison, presidente de la APF agradeció a Infatino por haber ampliado el apoyo de la FIFA a las Asociaciones Nacionales, "es un punto fundamental para el desarrollo del fútbol mundial afirmó el dirigente paraguayo". "La Conmebol está al ciento por ciento con usted, orgulloso de su trabaio y será un orgullo trabajar así cinco años más".

Le ecuatoriana María Sol Muñoz, representante ante el Consejo de la FIFA, felicitó a Infantino por haber puesto a la mujer en el mundo de la FIFA, con la desiganción de Fatma Samoura como Secretaría General de la entidad. 

El chileno Arturo Salah, presidente de la FFCh, señaló que "la unanimidad de apoyarlo desde Conmebol, es porque usted ha salvado a la FIFA de una situación de crisis y lo ha normalizado desde el punto de vista financiero y futbolístico". Agradeció a Infantino "su visión y apoyo a Conmebol, al reconocerlo como una potencia pese a ser la Confederación más pequeña en número de Asociaciones en el mundo del fútbol". 

También el presidente de la FCF, el colombiano Ramón Jesurún, destacó que "con Infatino logramos algo que para nosotros era impenetrable. Que la FIFA esté cerca de las Federaciones. Antes eran muchos los obstáculos y desde que llegó usted podemos llegar al Presidente de la FIFA y a su Secretaria General, no hay dudas de que debemos seguir con usted a la cabeza de la FIFA".

El peruano Edwin Oviedo, Presidente de la FPF, resaltó que "esta administración de la FIFA triplicó su apoyo a las Federaciones e hizo crecer la confiabilidad de la FIFA en el mundo y por que se debe seguir en esa línea, la Conmebol, estuvo siempre con usted y no nos equivocamos". 

El brasileño Fernando Sarney, representante ante el Consejo de la FIFA hizo un paralelo entre lo que se vive en la Conmebol y en la FIFA. En Sudamérica "gracias al Presidente Domínguez estamos unidos los diez países, por eso hace poco en Asunción lo reelegimos". Y en la FIFA "donde, Presidente Infantino, estamos orgullosos de su trabajo y por eso también desde ya apoyamos que siga al frente de la entidad".   

Luego de escuchar a todos los presentes, el suizo agradeció y sostuvo que en Sudamérica se está haciendo un gran trabajo de la mano de su actual conducción para acompañar este proceso global y enfatizó: "Gracias. Me haces emocionar. Muchas gracias por estas palabras que no merezco y mucha suerte a las selecciones de Conmebol, en este mundial 2018".

Las elecciones en FIFA se realizarán el año próximo -luego de descartar un adelantamiento a 2018 por la imposibilidad que brinda el estatuto- en ocasión del Mundial femenino de Francia, evento que se realizará del 7 de junio al 7 de julio, y donde se espera que el Congreso sea en la previa del certamen.