Conmebol gestiona con el Gobierno un permiso especial de ANMAT para vacunar a los jugadores argentinos con dosis de la vacuna china de Sinovac. Según pudo confirmar Doble Amarilla, en una reunión que se desarrolló ayer, la Confederación pidió que se tramite una autorización para aplicarle esa vacuna china a los futbolistas de los planteles locales.

Ocurre que, a diferencia de lo que ocurre en países como Uruguay, Paraguay y Chile, Sinovac no está habilitada en Argentina por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para su aplicación. Sí lo está, entre otras, la china Sinopharm, de la cual Conmebol no dispone. Para poder aplicar la Sinovac a los futbolistas de los planteles profesionales, debe pedirse un permiso especial de ingreso al país. Y eso fue solicitado por el organismo sudamericano en la reunión.

Desde ANMAT le confirmaron a Doble Amarilla que, por el momento, no hay ningún pedido formal ni está avanzado ningún trámite para que ingresen dosis de Sinovac. Fuentes de Gobierno le marcaron a este portal que en los próximos días se iniciará la solicitud formal para conseguir el permiso.

¿Cuál es el panorama al momento? Sin OK de ANMAT, las dosis de la vacuna de Sinovac no pueden ni siquiera ingresar al país. En caso de tener visto bueno, los jugadores tendrían que aplicárselas en otro país donde sí esté aprobada, ya que no podrían ni entrar ni aplicarse en suelo nacional.

En la reunión que tuvo lugar ayer, los directivos de Conmebol explicaron cómo fueron las negociaciones y especificaron los detalles del acuerdo con Sinovac. El plan de Conmebol es vacunar a todos los jugadores de primera división de los países miembro. Además, planean aplicarle la vacuna (aunque sería de otro laboratorio) a los jugadores sudamericanos que son citados habitualmente por sus selecciones y que juegan en Europa.