(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de la definición sobre la sede conjunta entre Argentina y Colombia para la Copa América 2020, los principales dirigentes del fútbol sudamericano se reunieron este miércoles en el hotel Hyatt de Río de Janeiro en ocasión del 70º Congreso Ordinario de Conmebol.

Con invitados especiales de FIFA como el Presidente Gianni Infantino y la Secretaria General, Fatma Samoura, los principales dirigentes de la región aprobaron por unanimidad los estados contables 2018 y el presupuesto 2019, además de sellar un acuerdo con la empresa Dentsu por las próximas tres ediciones de la Copa América (2020, 2024 y 2028), que le garantiza un piso de 140 millones de dólares por cada una de las versiones.

Los estados contables incluyen la aprobación del Informe de Finanzas 2018, el Memoria y Balance 2018 y el Resumen Ejecutivo 2018.

Con respecto al acuerdo con Dentsu supone extender el que se había sellado para esta edición 2019, que había sido aprobada también en forma unánime en el Consejo de Conmebol el 14 de agosto del año pasado, una vez que había finalizado el contrato adjudicado a MP & Silva LLP.

Dentsu trabaja desde hace más de 40 años en la cobertura de eventos deportivos, desde campeonatos de fútbol hasta Juegos Olímpicos.

"Heredamos contratos que le daban a la Conmebol un techo de 80 millones de dólares por cada Copa América y ahora pasamos a un contrato que nos da un piso mínimo garantizado de 140 millones de dólares por cada edición", afirmó Alejandro Domínguez, en una rueda de prensa tras el Congreso.

"Pero la expectativa no es que nos quedemos con ese mínimo, sino que superemos los 200 millones de dólares de ingresos para la Conmebol por edición", agregó el número uno de la Conmebol que sostuvo que, pese a los contratos heredados que limitan los ingresos, la Copa América Brasil 2019 será la que más recursos generará en la historia de la Conmebol.

"En el caso de la Copa América Brasil 2019 ya superamos ese techo de 140 millones de dólares y eso nos permitirá que repartamos este año premios a las selecciones competidoras, incluso a las invitadas (Japón y Catar), por un récord de 70 millones de dólares", afirmó.

Según Domínguez, tal valor en premios no tiene precedente en la historia de la Conmebol y es superior incluso al que se distribuyó cuando la Copa América fue organizada por Conmebol y Concacaf.