(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde las 11, la Conmebol celebra su 72° Congreso Ordinario con una particularidad: si bien el presidente Domínguez está en Luque, el resto de los miembros de las confederaciones participan vía teleconferencia,  adaptándose a la realidad que atraviesa el mundo debido a la pandemia del coronavirus.

Para simplificar la conectividad, Conmebol decidió reducir las "delegaciones". Por Argentina participan el presidente de AFA, Claudio Tapia, y el congresista, Marcelo Tinelli. La idea original es que también participen del mitin los congresistas Rodolfo D'Onofrio y Jorge Ameal.

El congreso arrancó con la participación del presidente de FIFA, Gianni Infantino, quien anticipó a los miembros de Conmebol cual es el plan de la casa madre del fútbol mundial para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

Más allá de eso hay varios temas que se tocarán. En primer lugar, se hablará del calendario: sobre los cambios que se debieron realizar y las diferentes escenas que se manejan de cara a los próximos meses. En este sentido, se deberá tener en cuenta la modificación de la fecha de la Copa América, que se iba a jugar este año en Argentina y Colombia, y se disputará en 2021.

Por otro lado, se tratará, en particular, la pandemia del coronavirus. Es el tema de mayor relevancia a nivel mundial y afectó a todos los miembros que integran la Conmebol en la misma medida, con suspensiones de los partidos, y, a nivel general, con cuarentena y aislamiento decretados por los presidentes de cada país.
 
En tanto, para llevar a cabo la reanudación de los torneos internacionales, lo primero que se necesita es la apertura total de las fronteras de los diez países. Hasta que esto no suceda, no se podrá volver a jugar. La ventaja, en este punto, radica en que como el formato de disputa es anual, da más tiempo. Por si eso fuera poco, en el fixture original había un lapso de un mes entre las semifinales y las finales de las copas Libertadores y Sudamericana.
 
Por el tema Selecciones y Eliminatorias, continuarán en la misma línea. Como sucedió con la primera fecha de las clasificatorias para el Mundial de Qatar de marzo que se debieron suspender, analizan tomar la misma determinación para la fecha FIFA de junio. 

Al tener un margen de tiempo libre a mitad de año, que en el calendario original estaba ocupado por la Copa América, desde Conmebol le dará la chance a cada Liga para poder avanzar en estas fechas para que puedan finalizar los torneos que debieron suspenderse.

Por último, en la teleconferencia de Conmebol, se dejará en claro que hay que evitar que los clubes caigan en recesión. Este punto es importante ya que el aplazo de las competiciones de manera repentina por la propagación del COVID-19 supone una preocupación central para los directivos de los clubes, que ya están pensando en cómo mitigar los daños financieros que provoca la pandemia.