(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Cuatro meses después de la última acción en el Mundial de Rusia, esta tarde las autoridades de Argentina, Paraguay y Uruguay se reunieron en la sede de la AFA para mantener discursivamente viva una candidatura mundialista para 2030 que sigue en el plano de las ideas en un punto muerto que no logra pasar al plano de la acción y proyección.

Impulsado por Fernando Marín, esta reunión en la sede del edificio de Viamonte fue una foto y un cúmulo de ideas para contradecir la información que en su momento dio Doble Amarilla y que ratifica: por cuestiones políticas y económicas, además de una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina se ve imposibilitado en avanzar en el proyecto porque no podrá proyectar un plan de inversión a largo plazo.

Sin embargo, como también adelantó Doble Amarilla, no habrá una notificación del Gobierno Argentino sobre la baja del proyecto y se mantendrá en este plano difuso durante todo 2019 para evitar el costo político de anunciar una sede que recién se otorgará en 2022.

El comunicado marca que las tres partes "ratificaron la voluntad política de mantener la postulación conjunta como sede de la Copa del Mundo de la FIFA 2030". Esta es una expresión verbal que suena bien pero que tiene sabor a poco teniendo en cuenta los avances de los potenciales rivales: como la opción británica liderada por Inglaterra, la intención iberoamericana impulsada por España o la reciente irrupción de la candidatura balcánica con Bulgaria como punta.

El evento tuvo como anfitrión al Presidente de la AFA, Claudio Tapia, que estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de la presidencia de la Casa, Pablo Toviggino; el director ejecutivo, Gerardo León; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspari, el coordinador general de la Secretaría General de la Presidencia, Mariano Delorenzi; el Secretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Jesús Acevedo; el coordinador general del 2030 por Argentina, Fernando Marín; y el presidente de la asociación "Iniciativa 2030", que representa a los tres países, Alberto García Carmona.

Por Uruguay estuvieron presentes el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy; el embajador en Argentina, Héctor Lescano; el embajador en Paraguay, Federico Perazza; y el representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Armando Castaingdebat. 

Por Paraguay participaron la ministra de Deportes, Irma Fátima Morales; el director general de Deportes, Rodrigo Medina; el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison; y la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría Nacional de Deportes, Tatiana Miño de Gerber. 

El comunicado indica que durante la reunión "se llevó a cabo un análisis de las instancias que transitó el proceso Candidatura 2030, desde la firma del Memorándum hasta la presentación conjunta en Rusia 2018. También se evaluaron las repercusiones alcanzadas luego de la presencia en el espacio Casa Conmebol durante el Mundial". Demasiadas evaluaciones sin todavía un plan para llevar adelante un plan de obras tanto en estadios como en capacidades hoteleras y de transporte para una región que debe prepararse, y mucho, para recibir a un evento de tal magnitud.

El escrito presentado post-reunión también afirma que "se continuó con la elaboración de un plan de trabajo que permita potenciar las posibilidades de los tres países y consolidar la identidad como grupo de naciones candidatas, que se alcanzó con las acciones realizadas hasta el momento".

Al momento del plan de acción, el párrafo es tan general como ambiguo: "Para la nueva etapa que se inicia, se estableció avanzar en un nuevo tratado que complemente el Memorándum de Entendimiento firmado en 2017. Este nuevo instrumento jurídico tendrá el objetivo de definir aspectos organizativos, establecer una coordinación rotativa del Comité Organizador hasta 2030, definir aspectos financieros y desarrollar otros aspectos que se consideren necesarios para materializar la postulación conjunta".

Tanto Conmebol, que no estuvo en la reunión que se realizó en la sede de la AFA, como la FIFA entienden que conmemorar los 100 años de la Copa del Mundo en Sudamérica es una gran idea, y así lo dejó en claro Gianni Infantino al menos en dos oportunidades... sin embargo, los dos entes del fútbol entienden que esta es una candidatura virtual y no realista fundamentalmente por parte de Argentina... en un sueño que Fernando Marín debe mantener vivo durante todo el año próximo hasta las elecciones presidenciales.