El Consejo de la Conmebol está reunido en Asunción para delinear los detalles de las competiciones de 2022, tanto a nivel clubes como de selecciones nacionales. A su vez, como adelantó Doble Amarilla, este encuentro tiene la particular visita del presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, en el marco de los acuerdos bilaterales que hay entre la entidad europea y la Conmebol.

La entidad europea viajó con una comitiva que, además de Čeferin, cuenta con la presencia de los vicepresidentes Sándor Csányi, Fernando Gomes y Zvonimir Boban (el español Luis Rubiales no pudo viajar por ser contacto estrecho de un positivo de coronavirus), en una señal de estrecha cooperación entre las federaciones.

Previo al encuentro, Čeferin se había mostrado activo el martes y visitó a la hidroeléctrica ITAIPU Binacional Py, quien le mostró un recorrido técnico por la zona con la guía de los representantes de la Asesoría de Comunicación Social de la Binacional. Según la compañía, el presidente de la UEFA se mostró impresionado por la obra, además de destacar el ingenio humano para domar a la naturaleza y desviar el río Paraná para la construcción de la represa.

La recorrida de Ceferin por la Hidroeléctrica ITAIPU, en Paraguay
La recorrida de Ceferin por la Hidroeléctrica ITAIPU, en Paraguay

La última reunión de Conmebol y UEFA había sido a fines de 2021 de forma virtual y allí se logró establecer un "Memorando de Entendimiento", es decir un acuerdo que amplía los términos de cooperación que lograron desarrollar ambas entidades en los últimos dos años.

Como contó Doble Amarilla, la intención de Conmebol y UEFA es trabajar en nuevas oportunidades para organizar una serie de eventos futbolísticos para el beneficio tanto del fútbol sudamericano como del europeo.

La hermandad entre sudamericanos y europeos se da en sintonía con la postura de FIFA de querer avanzar en la idea de poder desarrollar una Copa del Mundo cada dos años, algo que rechazaron ambas federaciones. Sin embargo, desde Conmebol y UEFA plantean que este nuevo paso de cooperación no es en contra del organismo que preside Gianni Infantino, sino que es una posibilidad de potenciar a las dos máximas confederaciones del fútbol a nivel global en una serie de eventos conjuntos, como el caso de la Copa EuroAmérica o 'Finalísima', que protagonizarán Argentina e Italia el próximo 1º de junio en Londres.

En cuanto a la reunión del Consejo de Conmebol, la intención fue poder poner el foco en la preparación de los próximos torneos, como el caso de la Copa América de fustal y la Copa Libertadores sub 20, que son los primeros eventos en dar marcha. A su vez, también se revisaron detalles para poder delinear el comienzo de las copas Libertadores y Sudamericana.

Otro tema que estuvo en agenda fue el repaso de los protocolos por las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, sobre todo por el delicado contexto de los aumentos de contagios por covid-19 en toda la región.