El partido de Brasil – Argentina por las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 ya se juega en los escritorios. Luego del papelonezco desenlace en tierra brasileña, ahora es la FIFA la encargada de definir cuál es la sanción que se debe aplicar y cuál es el principal responsable de lo que ocurrió.

Si bien se habló mucho de los movimientos de las autoridades brasileñas y de la postura argentina, no se dio a conocer cuál será el procedimiento interno que tendrá la FIFA para determinar cuál es la sanción más adecuada.

¿Cuáles son los pasos? Vamos por ello. Para empezar, la sanción será determinada por la Comisión Disciplinaria del ente rector del fútbol. Su estructura actual consta de un presidente (el colombiano Jorge Palacio), un vicepresidente (el ghanés Anin Yeboah) y un total de 17 miembros de distintas nacionalidades, entre ellos varios sudamericanos: el ecuatoriano Leonardo Stagg, el brasileño Francisco Schertel Mendes y el venezolano Carlos Teran.

En esta investigación que inició el ente rector, no se podrá contar con la participación de los miembros involucrados (Brasil y Argentina) ni tampoco de los nacidos en territorio sudamericano. Para el caso, de la misma Comisión Disciplinaria se arma otra que estará integrada por, al menos, tres representantes. Los profesionales se encargarán de examinar todos los hechos, analizando los elementos presentados y toda la documentación de respaldo. Al respecto, hoy la FIFA le pidió a la CBF y a la AFA ampliar información sobre "los hechos que causaron la suspensión del encuentro".

La cantidad de participantes se da de forma impar para evitar que haya un empate técnico en la primera resolución. Sin embargo, a pesar de lo que dictamine la Comisión Disciplinaria, los perjudicados pueden apelar ante la Comisión de Apelaciones. Esta segunda tiene una estructura similar y está conformada por un presidente (el estadounidense Neil Eggleston), un vicepresidente (el sueco Thomas Bodstrom) y un total de 12 miembros. Además de algunos sudamericanos, se resalta la presencia del argentino Andrés Paton Urich, quien además es asesor legal de la AFA. Como se explicó más arriba, al ser parte de la Asociación del Futbol Argentino, no tendrá voto en el caso.

Con el mismo procedimiento, se conformará una comisión aparte y se examinarán los hechos. De darse la misma decisión, la última instancia que le queda a la selección perjudicada será recurrir al TAS.

En cuanto a los tiempos, y según pudo averiguar Doble Amarilla, se espera que la Comisión Disciplinaria tenga una decisión final entre fines de octubre y principios de diciembre. Si llega al TAS, el organismo con sede en Suiza podría expedirse, de forma “exprés”, antes de que se definan las Eliminatorias, que culminan en marzo de 2022.