(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Los llamados son incesantes... a pesar que muchos están en la Costa o en el exterior las comunicaciones duran más de media hora: Se está gestando algo nuevo, algo que lleva mucho tiempo de incubación y que con el 2020 tendrá su primera reunión formal. Se trata de la Agrupación de clubes medianos y chicos de Superliga, que la próxima semana tendría su reunión gestacional, almuerzo mediante. ¿Cuál es la idea de esos clubes? Fijar un espacio y una agenda común para luchar por sus intereses que dicen estar muchas veces "pisoteados" por los clubes grandes.

¿Quiénes son los invitados? Todos los equipos de Superliga menos los cinco grandes (Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo). La concepción es que 'la unión hace la fuerza' y que es el momento de reunirse para defender los intereses comunes, fundamentalmente los ingresos por los derechos televisivos.

Esta agrupación 'craneada' por un puñado de dirigentes se reuniría esta semana, en la antesala de la reunión del miércoles de Mesa Chica de Superliga, que se tendrá como tema principal analizar el pedido de postergación del reinicio del torneo pautado para el próximo 24 de enero. Las cuentas son sencillas y si hay invitados 19 equipos, con una asistencia masiva se garantizaría la mayoría del Comité Ejecutivo para impulsar este pedido de posponer la reanudación del certamen.

"Sentimos que en el último tiempo fuimos descuidados por Superliga y lo hemos hecho saber. En reiteradas oportunidades hemos pedido a las autoridades de la entidad una mejora en las condiciones del contrato de TV y un ajuste pero todo aquello que planteamos fue a parar a saco roto. Entonces pensamos en reunirnos y hacer un pedido general", le comentó Cristian Malaspina a 'Doble Amarilla', uno de los convocantes a esta primera reunión.

La citación es amplia e incluye casos como Vélez, que en el último tiempo logró representación tanto en Superliga y AFA pero cuyas problemáticas en el reparto del dinero de la TV son parecidas a otros clubes medianos de Primera División. También está citado Huracán, que tuvo diferencias muy importantes con las autoridades que conducen la Superliga durante 2019 por este tema del reclamo a Turner y Fox por un ajuste económico al contrato.

En un principio, además del tema del reparto del dinero de la TV, hay una agenda abierta para plantear cuestiones comunes a todos los clubes medianos y chicos de Superliga y que no han sido atendidos en este último tiempo. 

Nicolás Russo, presidente de Lanús, dijo la semana pasada una sensación común que tienen gran parte de estos clubes:  "Los cinco grandes manejan la Superliga y el resto salimos perjudicados". Detrás de las declaraciones de Russo hay un tema inquietante e histórico. Estos clubes están convencidos que los clubes grandes, principalmente River y Boca, cobran un dinero extra por parte de la TV que no ingresa a SAF sino que directamente va a la tesorería de los interesados.

El llamado a formar esta agrupación se da en momentos que el debate por el reinicio del torneo desató un cisma en la Superliga. La carta de AFA a SAF blanqueó la tensión entre ambas entidades. Ante este panorama, esta reunión puede ser leída como un embate hacia la misma Superliga. Sin embargo, sus convocantes dicen que es todo lo contrario y que justamente buscan nuclear posturas en común para plantearlas en el seno de Superliga. "La idea es crea un espacio para ser escuchados y darle una institucionalidad para que nuestros planteos tengan fuerza. Los clubes que vamos tenemos muchas inquietudes similares y es bueno estar juntos para plantearlas", dijo Malaspina.

La rosca se apoderó del inicio del 2020 y la creación de esta agrupación le pone un condimento picante ante un ponarama institucional en el fútbol que luce absolutamente incierto.