(De la redacción de DOBLE AMARILLA) "En Kigali estarán las 100 personas más importantes del fútbol este viernes y todos los ojos del fútbol mirarán hacia Rwanda", de esta manera se presenta en este ignoto país africano el 8º Consejo de la FIFA que tendrá como particularidad que contará por primera vez con el argentino Claudio Tapia entre sus integrantes representando a Conembol. 

Luego de su designación interina por 90 días la semana pasada tras la remoción del uruguayo Wilmar Valdez, Chiqui Tapia viajó a Kigali acompañado por Daniel Ferreiro en un viaje que demandó más de 26 horas por la compañía Ethiopian con escala en Addis Ababa.

En la capital de Rwanda, Tapia se reunirá con el paraguayo Alejandro Domínguez, el brasileño Fernando Sarney, el colombiano Ramón Jesurún y la ecuatoriana María Sol Muñoz para conformar el bloque sudamericano de los 37 miembros que componen el máximo organo colegiado de la FIFA, y donde también están representados UEFA, Concacaf, AFC, OFC y CAF.

La primera jornada del jueves será informal de encuentros accesorios al Consejo pero que tienen siempre importancia de cara al futuro del fútbol mundial y las competencias internacionales o intercontinentales, y donde es muy posible que se realice por la tarde un encuentro bilateral Conmebol-Concacaf para tratar de cerrar los últimos detalles de la futura Copa América 2020.

Ya el viernes habrá agenda formal de Consejo que incluye dentro de la agenda oficial la evaluación de la situación organizativa del Mundial Femenino del año próximo en Francia, la situaciones de la AUF y las asociaciones africanas de Ghana, Camerún, Nigeria y Sierra Leona y la incorporación de 15 clubes de San Marino a las competiciones italianas en la próxima temporada, entre otros temas que analizan los legados de los últimos dos Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Entre los puntos también figuran los futuros torneos organizados por FIFA como el Mundial Sub 20 de Polonia, la designación de las sedes para los Mundiales 2019 de Fútbol Playa y 2020 de Futsal y las reglamentaciones para el fútbol olímpico en Tokio 2020.

Pero quizás los dos temas más salientes de la reunión de Kigali estarán en el punto cuatro porque por primera vez se pondrá en debate el futuro formato del Mundial de Clubes a partir de 2021 además de la sede ¿China? para las próximas dos ediciones; además de tema de la Liga de las Naciones, una iniciativa que esta temporada comenzó en Europa y Concacaf pero que tomará un régimen mundial desde su segunda edición.