(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Justicia tiene en la mira a los miembros de la disuelta Comisión Normalizadora que presidió la Asociación del Fútbol Argentino hace más de dos años. El próximo 20 de agosto los integrantes de la CN deberán presentarse a declarar por evasión de impuestos ante la AFIP.

La denuncia ante AFIP fue presentada antes de que arrancara la administración de Claudio "Chiqui" Tapia como presidente de la AFA. Fue Pablo Toviggino, actual secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, el encargado de denunciar irregularidades. La acusación fue enviada en enero de 2017 a la FIFA. La evasión asciende a $84.300.000.

Más allá de la declaración que deberán prestar Javier Medín (vicepresidente de la CN), Armando Pérez (Presidente) y Carolina Cristinziano (Secretaria), lo más resonante es que esta última se encuentra prófuga de la Justicia, según publicó Infobae. Pérez, Medín y Cristinziano fueron escogidos por la FIFA a raíz de la imposibilidad de elegir un presidente de manera democrática en la AFA con el histórico y vergonzoso empate 38-38 en las elecciones. Su mandato era para regularizar las situaciones burocráticas y fijar fecha de comicios presidenciales. El proceso finalizó en marzo del 2017 tras la elección de Claudio Tapia como presidente. Los principales apuntados en la denuncia son Pérez y Cristianziano. Los testimonios recogidos por la Justicia comprueban que, por ese entónces había una feroz interna en la CN, pero que el poder real y la administración en Viamonte era manejada por la dupla Pérez-Cristinziano que hacía y deshacía a piacere. Una de esas maniobras fue la apropiación de impuestos para tapar el agujero financiero de la entidad

Aquella denuncia pública y ante FIFA hecha por Toviggino fue seguida con sumo interés en la Justicia y fue la gestión de Tapia la encargada de tapar ese bache con AFIP y hacer seguimiento a la investigación. 

Cabe recordar que con esos datos, AFIP (en esos momentos comandada por Alberto Abad) se presentó ante la Justicia y denunció la maniobra de la AFA. La presentación, por $84.300.000 , fue realizada por retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal, correspondientes al Impuesto a las Ganancias, al Valor Agregado, y a los aportes del personal en relación de dependencia de AFA durante varios meses en 2016. Según consta en la  denuncia de la AFIP, la AFA hacía esta maniobra para "financiar su desenvolmiento operativo apropiándose de los impuestos de sus proveedores y empleados en relación de dependencia".

Cristinziano, la abogada que elude la Justicia

La abogada fue parte de la Junta Interventora por su carrera en el fútbol (trabajó como asesora legal de agentes de futbolistas y clubes junto al empresario Gustavo Mascardi) e impulsada por la labor de Gonzalo Belloso, su esposo y mano derecha de Alejandro Domínguez. Belloso, por ejemplo, es uno de los principales impulsores de la sanción para Tapia y para Messi por sus declaraciones en el marco de la Copa América. En el seno de la Selección Argentina lo apodan como "el argentino que patea en contra de la Selección" 

Además de continuar representando futbolistas (actualmente tiene, entre otros, a Pedro De La Vega de Lanús y a Ezequiel Lavezzi), Cristinziano es miembro de la Comisión de las Federaciones de FIFA, presidida por Ahmad Ahmad de Madagascar y cuya presidenta ejecutiva es Sonia Fulford, de Turcas y Caicos. Esta investigación podría poner en jaque justamente ese cargo de la abogada y representante.

La denuncia no es menor. De comprobarse la responsabilidad de los acusados podrían ser condenados a penas de 6 años de prisión efectiva.