(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El tema de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) está cada vez más candente. El debate se abrió y ya es una realidad: en breve, el fútbol argentino deberá decidir si abre o no las puertas para su ingreso mediante una asamblea histórica que puede cambiar el paradigma del negocio. Ante este panorama, Doble Amarilla resuelve algunas preguntas que deja este debate que mantiene en vilo a los clubes y todo lo relacionado con ellos:

1. ¿Cuándo es el debate?

Como informó en exclusiva Doble Amarilla, será el 22N. El 22 de noviembre se hará la Asamblea anual de AFA, de índole ordinaria, y luego otra extraordinaria, en la cual se intentará votar una modificación de estatuto que permita a los clubes optar por la conversión a Sociedades Anónimas Deportivas. Luego, en caso de ser aprobada la moción, serán los socios de cada institución los que decidirán en asamblea si dan o no el paso.

2. ¿Quiénes votan?

Serán 43 asambleistas: 22 por Superliga y 21 por Ascenso e Interior definirán si da el primer paso hacia las Sociedades Anónimas Deportivas. Todavía resta definir a los veintidós representantes por Primera División, los cuales serán de los clubes que terminaron en puestos del 1 al 22 en los promedios en el cierre del último campeonato (Boca, San Lorenzo, Racing, Independiente, Estudiantes, River, Godoy Cruz, Talleres, Lanús, Argentinos, Rosario Central, Banfield, Defensa y Justicia, Colón, Atlético Tucumán, Gimnasia La Plata, Unión, Belgrano, Huracán, Newell’s, Vélez y San Martín de San Juan).

Los votantes que representarán a las demás categorías se dividirán de la siguiente manera: seis asambleistas titulares por la Primera B Nacional, cinco por la Primera B Metropolitana, dos por Primera C, uno por Primera D, dos por Torneo Federal A y, finalmente, cinco por Jurisdicciones Deportivas de Ligas.

¿Los nombres? Adrián Vairo de Brown de Adrogué, Daniel Pandolfi de Ferro, Diego Lis de Villa Dálmine (estos tres por los clubes directamente afiliados), Mauro Altieri de Olimpo, Pablo Bossio de Santamarina de Tandil y Fernando Porreta de Gimnasia de Mendoza (estos tres por los indirectamente afiliados), los votantes por Primera B Nacional. Mario Giacomini, vice de Estudiantes de Buenos Aires, Alberto Trípoli de Acasusso, Gabriel Greco de Atlanta, Fabián Aguirre de All Boys y Diego Turnes, vice de Barracas Central, los representantes de la Primera B Metropolitana.

Por el Federal A, irán Gustavo Sastre (Presidente de Deportivo Madryn) y Héctor Gómez (mandatario de Chaco For Ever). De Primera C, estarán José Luis Coutinho (Presidente de Deportivo Merlo) y Javier Méndez Cartier (Presidente de Excursionistas). Salomón Ramírez Santa Cruz de Deportivo Paraguayo representará a la Primera D. Por último, David Marcelo Blanco (Presidente de la Liga Regional jujeña de Fútbol, Libertador General San Martín, Jujuy), Mario Molina (Presidente de la Liga dolorense de fútbol, Villa Dolores, Córdoba), Horacio Tomassini (Presidente de la Liga Lobense de fútbol, Lobos, Buenos Aires), Germán Luperio Fernández (Presidente Alterno de la Liga Formoseña de fútbol, Formosa) y Rubén Alberto Garibotti (Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguay, Entre Ríos) serán los votantes por Consejo Federal.

3. ¿Qué debe pasar para que se apruebe?

La moción debe ser aprobada por 3/4 de los participantes de la asamblea, lo cual significa que 32 de los votantes deben votar a favor de la modificación en la carta magna de AFA para permitir las SAD. Hoy, en voz alta, muchos se oponen a las Sociedades Anónimas... ¿la iniciativa logrará mayoría en la asamblea extraordinaria? Una vez logrado ese objetivo en el fútbol, ingresará en el Congreso la reforma de la ley, fundamentalmente de los artículos 33 y 45 del código civil.

4. ¿Cómo se vota?

En principio, por estatuto, el voto podría ser a mano alzada o electrónico y secreto. Todo indica que las elecciones de los diversos asambleistas no serán de público conocimiento.

5. La iniciativa de los clubes

Desde algunas instituciones ya alzaron la voz en contra de las Sociedades Anónimas. El caso más emblemático es el de Vélez Sarsfield, en el que la oposición solicita que se haga una asamblea en el club antes de la sesión extraordinaria de AFA para rechazar a las SAD.