La mediática pelea entre José Luis Chilavert y Alejandro Domínguez no da tregua. Tras una relación tensa durante años con un cruce dialéctico entre ambos, todo terminó en una querella del presidente de la Conmebol contra el ex arquero. Ahora, la defensa del ex capitán del seleccionado guaraní recusó por una supuesta parcialidad manifiesta al juez Manuel Aguirre, por lo que se suspendió el juicio oral que debía iniciar este lunes por supuesta difamación, calumnia e injuria

La causa fue elevado a juicio oral y público por la jueza de Sentencia Cándida María Fleitas. Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal, tercera Sala, integrada por los magistrados Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Óscar Rodríguez, había anulado la apertura a juicio oral contra el portero. Los magistrados alegaron que la jueza penal de Sentencia Cándida María Fleitas no argumentó por qué pide oficios a bancos, a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y contratos. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación que había planteado la defensa de Chilavert contra un fallo del Tribunal de Apelación, que dispuso la elevación de la causa a juicio oral.  

Foto: Palacio de Justicia
Foto: Palacio de Justicia

Chilavert es conocido por su carácter frontal y su especial desacuerdo con las principales autoridades de la Conmebol. Una de las declaraciones en contra de la gestión de la autoridad máxima del fútbol sudamericano la hizo el 11 de mayo de 2021, donde en un tuit lo calificó de “vergüenza mundial” .

Durante todo el proceso, la defensa de Chilavert fue poniendo diferentes trabas para, según entienden desde la asesoría letrada de Domínguez, dilatar los tiempos. "Para evitar el inicio del juicio han afirmado que no podían contactar a su testigo. Cuando sucede esto, se pide el auxilio del Tribunal de Sentencia, que puede convocar al testigo con la fuerza pública. Entonces, nos preguntamos, ¿los abogados de Chilavert no pueden encontrar a su testigo?", afirmó Claudio Lovera, abogado de Domínguez. "No se observan esfuerzos de la defensa de Chilavert para poder encontrar a sus testigos", agregó Lovera. 

"Espero que el Tribunal de Apelación tome en cuenta, al momento de resolver la recusación, que todo se hizo para dilatar el proceso", finalizó Lovera.