(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) César Francis es el candidato a presidente de San Lorenzo por el Frente "Volver a San Lorenzo" en las elecciones del próximo sábado en el club azulgrana. En diálogo con Doble Amarilla, contó sus ideales respecto al fútbol, las divisiones inferiores y también sobre las disciplinas que se desarrollan en el club. 

Aseguró que su anhelo para el fútbol profesional del club tiene un nombre y apellido: el "Flaco" Cousillas. Por otro lado, se diferenció del oficialismo: "Nuestro compromiso con los socios es que no vamos a transitar el camino del oficialismo, que es darle el vestuario al cuerpo técnico o a representantes", comentó.

- Doble Amarilla: ¿Cómo evalúa el estado económico-financiero actual de San Lorenzo?
- César Francis:
El estado económico financiero es muy endeble. Nosotros lo venimos planteando desde 2016 a la fecha. De hecho fuimos los únicos que en estos años lo exhibimos, planteamos y votamos en contra de los balances contables del club, porque veíamos que la falta de gestión que caracterizó a San Lorenzo estos últimos tres años y medio ha repercutido directamente en el estado económico financiero de la entidad, se ha triplicado el pasivo del club, se han firmado contratos cuyos montos no compartíamos y tampoco los términos. Se han firmado contratos con moneda extranjera sin tope, y en una cantidad excesiva cuando los contratos de moneda extranjera no debe ser la norma sino para casos puntuales y además, cuando se firma este tipo de contratos tiene que ser de un tope. Además, el club tuvo problemas para cubrir su giro ordinario. El deterioro de la situación económica de San Lorenzo se demuestra cuando no pudo pagar la última cuota al hipermercado que venció de U$S 1 millón y pidieron una renegociación y plazos para enfrentarla. El pasivo de San Lorenzo está rondando los U$S 48 millones hoy y es nuestra preocupación y voz de alerta y de cuestionamiento a la situación del club y se agrava porque hubo falta de acceso a la información que pedíamos saber cómo se llegaban a los números que el balance demostraba ejercicio tras ejercicio se ponía en una situación más complicada.

- DA: ¿Cuáles son las propuestas para el fútbol profesional para intentar recuperar el protagonismo en el ámbito local e internacional?
- CF:
Nosotros tenemos un sueño, porque para intentar concretarlo debo encararlo como presidente y es lo que voy a hacer el 15 de diciembre que es el Flaco Rubén Cousillas. Queremos que venga a San Lorenzo y pueda plasmar todo lo que adquirió todos estos años estando en el fútbol más importante del mundo junto a Pellegrini, queremos hablar con él, tentarlo, invitarlo a que ocupe el lugar en el club en el fútbol profesional y juvenil que él entienda que se puede sentir a gusto si logramos convencerlo, ya sea coordinando el fútbol, director técnico... Es un anhelo que nos puede llevar un salto cualitativo de nuestro club. Por otro lado, nuestro compromiso con los socios es que no vamos a transitar el camino del oficialismo, que es darle el vestuario al cuerpo técnico o a representantes. Yo como presidente estaré en cada área del club y en particular en el fútbol profesional tomando las decisiones de manera consensuada con el cuerpo técnico de turno y también planteándole los ejes y el modelo que queremos donde el plantel esté integrado por un 50% de jugadores de Inferiores. En las juveniles vamos a continuar con Hugo Tocalli, que va a continuar haciendo su trabajo. Más de 75% de jugadores han llegado al umbral de Primera División, pero lo que pasó fue que los que llegaron no encontraron ni se le dieron los lugares, tiempos y plazos necesarios para que puedan madurar y afianzarse, dilapidando el principal activo del club, que son los jugadores de nuestro semillero. Vamos a generar vínculos con clubes de la región para poder hacer contrataciones de club a club y sin representantes o intermediarios, que nos va a permitir potenciar el mercado de pases.

- DA: ¿Cuál es la propuesta para reducir la cantidad de profesionales que tiene actualmente el plantel de San Lorenzo? ¿Se plantea la continuidad de Pipi Romagnoli como manager?
- CF:
Creemos que la función de manager en el club no ha funcionado, no creemos en el rol del manager así como está instaurado. Sí creemos en un Consejo de fútbol profesional que esté integrado por dirigentes del club y también en conjunto con ex jugadores de la entidad, con un perfil definido y con prestigio ganado en distintos países del mundo y con glorias de nuestro equipo profesional. Entendemos que la figura del manager no va a continuar con nosotros como política de gobierno, será reemplazado pero sí va a haber Coordinador o Director de fútbol, que reitero, nuestro sueño es Cousillas. Respecto a la reducción de la cantidad de jugadores es imperiosa, hay contratos muy onerosos que no se justifican y la semana próxima cuando esté en el gobierno de San Lorenzo vamos a reunirnos con los jugadores que no van a continuar en el club y que no se justifica su permanencia.

- DA: ¿Cuál es la propuesta de su espacio para poder construir el nuevo estadio en Avenida La Plata? 
- CF:
Estamos muy molestos con el oficialismo porque en estos años se ha adormecido la vuelta a Boedo con estadio, nos demuestra que durante tres años no se ha hecho nada con la ley. De las primeras medidas de gobierno va a estar una reunión con Rodríguez Larreta para exigirle que prontamente la Legislatura en 2020 apruebe la ley de rezonificación que nos permita avanzar en la construcción concreta del estadio. También vamos a informar que vamos a movilizar a la gente y vamos a convocar al club para que esté en la comisión del estadio a las personas que fueron los pioneros en la recuperación de nuestro predio en Avenida La Plata.

- DA: ¿Cómo se financia esa obra en este contexto y cuáles son los plazos? 
- CF:
Hace años venimos planteando que nos molesta mucho que nada se hiciera en esta dirección, que San Lorenzo tenía que iniciar negociaciones con China, Taiwan, Qatar. Con China como prioridad ya que han construido más de 80 estadios en el mundo a costo cero para los beneficiarios, utilizando los estadios como cabecera de plan y desembarco de sus empresas que son semipúblicas. Lamentablemente nada se hizo en esa dirección y nosotros lo vamos a hacer porque estamos convencidos que hay muchísimas chances de que China esté interesada en hacer un estadio en Argentina. Sabemos la apuesta que está haciendo ese país en el fútbol de su país y sabemos la importancia que tiene la región para instalar sus empresas. Está dada la coyuntura internacional, comercial, las necesidades de ambas partes, tanto de San Lorenzo como de China para que podamos encontrar un punto de acuerdo pronto y rápidamente.

- DA: ¿Es necesaria una reforma del estatuto para actualizar la Carta Magna del club?
- CF:
El Estatuto actual de San Lorenzo fue reformado hace tres años, hay imprecisiones en la redacción. El Estatuto va a necesitar una revisión ya que la última reforma se hizo muy a las apuradas, sin fomentar la participación, sin escuchar voces autorizadas. La reforma se hizo en un contexto electoral, por eso es el resultado de las imprecisiones que abundan en cantidad y que tornan complejo después poder interpretarlo y aplicarlo. Sin duda los próximos cuatro años vamos a convocar a los socios a analizar y participar en una nueva redacción del Estatuto, donde podamos precisarlo y modernizarlo.

- DA:  Como Institución ¿cuál es la idea para los deportes fuera del fútbol que se desarrollan en el club?
- CF:
Hay muchas disciplinas que están en el primer nivel y las vamos a mantener, garantizando que las divisiones juveniles, menores, cadetes, también tengan cabida y la posibilidad de llegar a la Primera de cada una de esas disciplina, para que sean jugadores que estén enamorados por haber crecido y desarrollado en el club su infancia y juventud. En esta parte se ha fallado. En muchas disciplinas se contruyó la punta de la pirámide, pero no la base. No puede ser que San Lorenzo no esté en los Consejos Directivos de las disciplinas en las que participa. Un deber que tenemos y un error que vamos a reparar de este oficialismo es que vuelva a tener protagonismo en AFA y en Superliga. San Lorenzo estuvo huérfano en AFA y Superliga y nos avergüenza que no estemos en Comité Ejecutivo de AFA integrándolo. Hemos polarizado la elección con el oficialismo: son ellos o nosotros y lo demuestra que Tinelli tuvo que tomar la decisión de encabezar él la lista y también con la desesperación con la que actúan en estos días, con decenas de llamadas a los socios, hostigándolos con cadenas de mails, gigantografías cuando al socio se lo estuvo descuidado y sin ningún registro de su existencia. No se trató al socio de San Lorenzo como dueño del club y en estas elecciones entre la desesperación de perder las elecciones con nosotros decidieron salir a buscarlos.