Cerraron lo comicios en Atlanta. Este domingo, tras un año de postergación por la pandemia del coronavirus, se desarrollan las elecciones en el Bohemio. Hay dos listas que pelean el lugar, pero problemas en el padrón pusieron en jaque la presentación del sector disidente.

Los comicios se llevan a cabo en la sede Ezequiel Kristal (Humboldt 540) y las votaciones se dan en el Gimnasio número 3 del club a lo largo de la mañana-tarde, dado que es un lugar que cuenta con ventilación y espacios, en el marco de la situación covid-19 que suscita en Argentina.

El club, en un comunicado, especifica que “el elector ingresará por la puerta de la sede donde se verificará su calidad de elector, irá hacia el pasillo que bordea el sector denominado “Gimnasio 2”, se dirigirá al “Gimnasio 3” y hará la fila correspondiente a su mesa, guardando dos metros de distancia”.  Además, aclaran que “la fila no podrá exceder las 5 personas”. “Luego de emitir el voto se dirigirá hacia el “Gimnasio 2” por el portón lateral desde donde saldrá a la calle”, explicitan.

En estos comicios, hay dos agrupaciones: Renacimiento Bohemio, lista oficialista encabezada por el actual presidente Gabriel Greco; y Unidos por Atlanta, el sector disidente liderado por el candidato Guillermo Ale.

¿Cuál fue el problema? El club plantea que el socio habilitado para votar debe estar empadronado, al día y contar con su Documento Nacional de Identidad. ¿Qué planteó la oposición? Que la decisión de estar al día, en un contexto donde muchos socios no pudieron cumplir con la cuota por las consecuencias económicas, generará una notable disminución de votantes en el padrón.

Al respecto, el pasado jueves 22 de este mes salió una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) en la que en el artículo 3 intiman a Atlanta a “la confección de un nuevo padrón donde deberán estar incluidos todos los socios con una antigüedad mínima ininterrumpida de dos años al día de la elección, independientemente de su situación con la tesorería del club”.

Cerraron los comicios en Atlanta: empezó el recuento de votos

"Nosotros no vamos a convalidar este inválido acto eleccionario que pretende llevar adelante el oficialismo. Hace un año que tienen mandato vencido. Si harían las cosas bien, acatarían la intimación de la IGJ y prorrogarían las elecciones de común acuerdo con nuestro espacio", le dijo Ale, candidato opositor, a Doble Amarilla.

En la misma línea, contó que el viernes "se hizo una presentación anexa y quedará en manos de la IGJ en dar por válida a la asamblea de socios viciada del día que se realicen las elecciones. Convencidos de que son inválidas, seguramente habrá una audiencia de conciliación. Aspiramos a una nueva fecha de elecciones válidas, democráticas y transparentes, que es lo que los soci@s y el Club necesitan para lograr el salto de calidad".

Es más, este amague de la oposición ya existió durante los primeros meses de 2021, ya que su candidato sufrió agresiones luego de una reunión de Junta Electoral en la que se había decidido solicitar autorización para realizar el acto electoral el 16 de mayo. "Mi solidaridad con el candidato de Unidos por Atlanta. Repudiamos cualquier hecho de violencia. Me tocó vivirlo en carne propia. Por eso me pongo a disposición", había expresado en ese entonces Greco, actual mandatario de la institución de Villa Crespo.

Un experimentado dirigente que formó parte de la actual CD, y que se terminó yendo por diferencias, le manifestó a Doble Amarilla que esta discusión se resuelve “llamándose, juntándose, tomándose un café y poniéndose de acuerdo”. “En todas las elecciones que estuve, siempre fue así”, plantea.

En cuanto a las medidas sanitarias, el lugar de los comicios cuenta con 4 mesas de votación, de las cuales una de ellas será para socios vitalicios y mayores de 70 años. En tanto, las personas de grupo de riesgo o con comorbilidades estuvieron exentas de hacer fila y se dirigirán directamente a la mesa.