(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El empresario uruguayo, Paco Casal, radicó una denuncia en la que afirma haber sido perjudicado en la licitación por los derechos de la Copa LIbertadores de América. En su denuncia, Casal, dueño de "Gol TV", indica que altos ejecutivos de  la cadena Fox pagaron sobornos a importantes dirigentes de la CONMEBOL. La denuncia de Casal subraya que su compañía, "Gol TV", perdió dicha licitación de manera "ilegal" y desnuda el mecanismo mediante el cual Fox Sports realizó el pago del dinero a los altos ejecutivos del fútbol sudamericano.

Se utilizaba para este pago de coimar un sistema similar al que ya quedó puesto de manifiesto en el juicio que se sigue en la Corte de Brooklyn y que contó de qué manera realizaban los pagos Torneos, Full Play y T&T,  las tres empresas que, mediante la declaración de diferentes ex ejecutivos, reconocieron haber realizado pagos de sobornos, incluso con nombres en clave, a los principales directivos del fútbol sudamericano.

Entre los denunciados se destacan los nombres de Carlos Martínez, director ejecutivo de Fox en Latinoamérica, Hernán López, ex líder de Fox International Channels, y James Ganley, ex jefe de operaciones de Fox Pan American Sports. En los documentos que ya están en el Departamento de Justicia de Estados Unidos se habla de que estas tres personas "dieron la autorización y el apoyo" para los pagos. Hasta ahora, los abogados de López y Ganley negaron las acusaciones y tildaron a sus clientes de "honestos" e "íntegros". Del lado de Martínez, sólo silencio.

Una nota publicada por el diario británico "The Guardian" y firmada por Oliver Laughland y Jon Swaine, se hace eco de esta denuncia y amplia: "El presunto rol de los ejecutivos en el esquema de derechos de fútbol involucra una compleja red de compañías offshore, contratos y estructuras de pago que cambiaron con el tiempo". Además, vuelve a aparecer el nombre del ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, quién es sindicado como el nexo entre la Confederación Sudamericana y la compañía recientemente adquirida por Disney.

Hay, además, e-mail fechados en 2011, que hablan de una reunión de ejecutivos de esa empresa, con José Maria Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y Marco Polo Del Nero, su sucesor y actual mandamás del fútbol, brasileño. Burzaco habló de eso durante su declaración indagatoria en Brooklyn. Recordó que se realizó se realizó sin la presencia de los ejecutivos de Fox y que el "grupo de los Seis" se quejó que aún no habían cobrado coima alguna de parte de la empresa.