(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A menos de 20 días de las elecciones presidenciales, en el barro proselitista todo vale y ni que hablar en el inframundo de los trolls y fake news de los dos lados de la grieta. Los ejércitos de la viralidad y de la desinformación no respetan ni referentes, ni glorias y, por lo visto, ya tampoco ni si quiera maquillan las operetas. Esta vez la víctima fue el prestigioso ex jugador y ex entrenador Carlos Bianchi.

Un tweet atribuyendo un supuesto apoyo de Bianchi al presidente Mauricio Macri se empezó a viralizar rápidamente llegando a tener más de 3.100 retweets y casi 6.000 me gusta en algunas horas. Según el posteo, el Virrey habría declarado ante Radio Mitre que Macri es el único que capaz de llevar a la Argentina al primer mundo. “Viví muchos años en Francia, conozco toda Europa. Si queremos ser del primer mundo. El único capaz de hacerlo , en paz y con justicia independiente. Ese hombre es Macri. No hay tiempo ni lugar para equivocaciones”, dice la frase posteada de manera textual levantando a la radio del grupo Clarin.

Sin embargo, Bianchi no sólo no hizo esa declaración, sino que hace meses que no concede ninguna entrevista. Tampoco sería habitual en el ídolo de Vélez y Boca hacer alguna declaración política, mucho menos a días de una elecciones tan trascendentes.

¿Pero quién está detrás de esta fake news? Se trata de Gustavo Daniel Deheza, quien fuera secretario de prensa de la UCR de Morón y activo militante de Cambiemos en el distrito que gobierna Ramiro Tagliaferro. Ingeniero en sistemas, Deheza maneja grupos de WhatsApp de Cambiemos hoy en día subidos al lema “Sí, se puede”. Además, es administrador de un grupo de Facebook en apoyo al presidente Macri en el que suele subir otras fake news. Pero no sólo hace militancia viral para Cambiemos. En la interna radical manejó un grupo de difusión llamado “Aguante Ernesto Sanz”.

 

Deheza, en plena militancia por Tagliaferro
Deheza, en plena militancia por Tagliaferro

 

En Morón saltó a la fama siendo uno de los impulsores de la campaña para quitar el busto de Néstor Kirchner de la Plaza San Martín (la principal de esa ciudad) decisión que luego terminó tomando el Concejo Deliberante de mayoría macrista. Ese busto fue colocado durante la intendencia del kirchnerista Lucas Ghi, casualmente quien hoy enfrenta a Tagliaferro y que probablemente vuelva a ser alcalde de Morón si se repiten los resultados de las PASO.

Tras el trabajo de Deheza, muchos reconocidos trolls de Cambiemos hicieron el resto de la tarea para terminar viralizando unas declaraciones falsas. En uno de los comentarios, el mismo Deheza comparó a Bianchi con Tévez, quien sí hizo campaña para Macri en más de una oportunidad. “Es como al negro Tévez no le toques a Mauricio por que se pone loco”, lanza en un posteo sobre Bianchi.

Las supuestas declaraciones levantaron polvareda entre hinchas de Vélez y Boca. Decenas de comentarios pusieron automáticamente a Bianchi en el centro de la grieta. Sin saberlo, un troll había enlodado de barro político a una figura querida y respetada en el juego del vale todo. Todo falso.