(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las declaraciones de Alejandro Burzaco en el estrado de los Tribunales de Brooklyn podría ser la serie más exitosa de Netflix en mucho tiempo: intriga, sorpresa, misterio, horror. No le faltan condimentos. Cada vez que el ex CEO de Torneos abre la boca, más de uno se agarra fuerte de la silla. Por sus dichos ya pasaron Cristina, River, El gobierno argentino, Mauricio Macri, Boca y hasta el Papa Francisco. En la jornada del jueves, apareció por primera vez el nombre de Lionel Messi. Y también el de Daniel Angelici.

El abogado defensor de Juan Ángel Napout, John Pappalardo, fue quien preguntó en la tercera jornada del empresario en el estrado. Lo paseó por varios nombres, ahondó en los que le interesaban más, descubrió que Nicolás Leoz le robó USD 5 millones a la FIFA y trajo a cuento que empresarios argentinos le decían "El Papa" a Grondona.

Sin embargo, en un momento, Pappalardo mencionó a Boca y a Daniel Angelici e incluso al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y Burzaco respondió: "Le pagamos a Boca distintos pagos durante un período de tiempo". BOOM. Otra bomba había estallado en Brooklyn. Eso sí, Pappalardo no quiso ser más incisivo y la información quedó por la mitad. Burzano no aclaró jamás si el dinero era para el presidente del club, el motivo del pago, ni cuánto tiempo duró. Si vale recordar que fue el accionar del ex CEO de Torneos el que salvó al Xeneize de una sanción mayor en CONMEBOL, al entregarle al club de la Ribera el video en que se veía al 'Panadero' accionando el gas Pimienta contra la manga por la que salían los jugadores de River, a jugar el segundo tiempo de la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2015. Pese a que los hinchas de Boca pensaron que Burzaco había hecho presión para que sancionen al Xeneize, dado su condición de hincha fanático de River. Más bien fue al revés. No hay colores que tiren más que el poder.

Pappalardo también quiso saber si Burzaco le había pagado coimas a Mauricio Macri, el presidente de la Nación y ex presidente de Boca en los años de esplendor de Burzaco al frente de Torneos. La respuesta fue mucho más segura y breve: "No, señor". La misma que arrojó cuando de la boca del fiscal Sam Nitze salió el nombre de Cristina Fernández de Kirchner o de Aníbal Fernández. Si volvió a reafirmar que le abonó a Pablo Paladino, a quién sindicó como "el coordinador general de Fútbol Para Todos". Sobre Macri, Pappalardo recordando que el ex CEO estaba bajo juramento, insistió: "¿Está seguro de eso, señor Burzaco?". Y la respuesta, según publica el diario La Nación se mantuvo inalterable: "Sí, señor".

USD 200 mil a Messi y jugadores de la Selección

En otro tramo de sus dichos, Pappalardo quiso saber: "¿Quién es Leo Messi?". Burzaco le respondió al letrado, también sin dudar: "La mejor estrella del fútbol argentino". El abogado buscó confirmar esos dichos y repreguntó: "¿Uno de los mejores?", a lo que Burzaco, seco, respondió: "El mejor".

"¿Le pagó a él y a otros jugadores nacionales?", interrogó el abogado a lo que Burzaco respondió, sin titubeos: "Sí, señor. A él y a otros jugadores, si" y agregó que "Torneos pagaba 200.000 dólares por partido amistoso para que ellos jugaran como un pago adicional. Ya les pagaba la AFA". Vale remarcar en este punto que, se sabe, que cada vez que Lionel Messi juega uno de los amistosos que disputa la Selección Argentina existe un "plus" para el crack del Barcelona. El dinero que se menciona coincide con esa cifra. Y lo que varias fuentes dicen es que Messi, lejos de tomarlo como algo personal, lo reparte entre todos sus compañeros de la Selección. Lo que sí no quedó claro, porque Pappalardo no insistió, es si el pago se realizaba en blanco o en negro. 

El ex CEO de Torneos volverá al estrado este viernes, en la cuarta jornada seguida en la que dará su testimonio. Al finalizar la jornada del jueves comenzaron las preguntas del abogado del peruano Manuel Burga, Bruce Udolf y se espera que también conteste las preguntas del letrado defensor de José María Marín, ex número uno de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Charles Stillman.