(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este lunes la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una medida cautelar que beneficiaba a empresas de juegos de azar de Daniel Angelici. El Presidente de Boca tiene participación en diversas compañías relacionadas al juego, y esas empresas deberán ahora pagar el impuesto a las Ganancias especial que rige sobre las máquinas tragamonedas.

Las firmas en las que tiene participación accionaria el dirigente son Bingo Ramallo SA, World Games SA y Desarrollos Maipú SA. Esos sellos habían obtenido en noviembre del año pasado una medida cautelar para no pagar la alícuota especial del 41,5 % del impuesto a las Ganancias. Ese tributo está incluido en la reforma del impuesto que votó el Congreso en diciembre de 2016 y rige desde enero del año pasado.

El Juez en primera instancia Enrique Lavié Pico entendió que el planteo de las empresas de Angelici era atendible y dio lugar a la cautelar. Angelici y su pool de empresas habían pedido la inconstitucionalidad de la ley 27.346, por entender que el aumento de la alícuota era confiscatorio. El beneficio que obtenía el empresario era superior a los $ 10 millones. De $ 14 millones a pagar en AFIP, la suma que debía abonar no era superior a los $ 2 millones. 

En las últimas horas los camaristas Rodolfo Facio, Hernán Gerding y Carlos Grecco hicieron lugar a la apelación de la AFIP y el Estado Nacional y revocaron la medida.