(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Federico Beligoy, director nacional del arbitraje, habló en exclusiva con Doble Amarilla por Instagram Live y paseó por todos los temas: su carrera, su rol, aprender a convivir con los errores, su equivocación más importante adentro de una cancha y el día en el que peor la pasó adentro de un estadio.

"El arbitraje es una actividad muy demandante desde lo psicológico, con muchas presiones. Tener un canal extra para desviar esas presiones viene bien. A mí me ha pasado: hubo uno o dos años de mi carrera en los que me di cuenta que solo pensaba en arbitraje y no estaba bueno", contó.

Además, se refirió al lugar que ocupan las redes sociales dentro de la pandemia del coronavirus y, en general, para los árbitros: "No pensé que las redes sociales puedan unir tanto en este momento. Pero también tiene su parte nociva, a veces saca lo peor de la gente. No es recomendable darle mucha bolilla cuando estás en actividad porque a veces a la gente le gusta lastimar".

Por otra parte, confesó que hizo terapia durante casi toda su carrera para aprender a "convivir con el error" "Terapia deportiva, que te ayuda a oxigenar la cabeza. Se aprende a trabajar este tipo de situaciones de presión y el convivir con el error. El mejor estadío que encontré en un campo de juego fue cuando entendí que me podía equivocar, como un jugador errar un penal o un DT errar un cambio. Si me equivoco, borrón y cuenta nueva y a meterle tripa y corazón y arrancar de vuelta. Eso es lo mejor que puede hacer un árbitro. Si te queda adentro tuyo, lo más probable es que te vuelvas a equivocar. Por eso está bueno trabajarlo para llevarlo adelante", agregó.

OTROS TÍTULOS:

¿Final de campeonato o partido por el descenso?: "Una final de un campeonato va a tener mayor exposición, pero los partidos por el descenso son más complicados. Me ha tocado dirigir finales por el descenso y realmente son complicadas. Cancha de Banfield, Banfield-Colón, ese día se fue Banfield. Hay cosas que ves interactuando con los jugadores, ver cómo sufren y que no pueden hablar... es tremendo. Los partidos por el descenso son muy difíciles".

Equipos y malas rachas con los árbitros: "Lo dije siempre y lo digo ahora: me pasó mucho en la B que dirigía a un equipo y ganaba siempre, no sé por qué. Me pasó también con dos equipos de Primera. Con Banfield y con Unión, al revés, no ganaban un partido. Capaz dirigía el mejor partido de mi vida y no había posibilidad de ganar. Si por cuestiones azarosas, un equipo gana 18 partidos de 20... ¿qué pueden pensar los hinchas y dirigentes de ese equipo? Eso siempre está. Pero que uno diga 'poné a este porque gané 18', a mí no me pasó"

Cuerpo arbitral: "Nunca estuvo dividido. Si la gente creyó que estaba dividido el arbitraje entre AFA y Superliga, aclaro que bajo ningún punto de vista. Somos empleados en relación de dependencia de la AFA: estuvimos, estamos y siempre vamos a estar en relación con la AFA. Que se haya armado la Superliga y yo haya participado, sí. Estaba Pancho Lamolina asesorándolos, pero el arbitraje siempre estuvo dentro de la Asociación del Fútbol Argentino".

Rol del cuerpo de árbitros: "Estoy convencido de lo que hacemos: tenemos canchas de fútbol de primer nivel, gimnasios, todo para el arbitraje. Nada me mueve un pelo por si alguien quiere ocupar un lugar y tampoco cuando me digan que cumplí un ciclo, porque estoy convencido de que los ciclos existen en la vida. Lo único que hacemos es trabajar diariamente para que el arbitraje esté mejor".

Árbitros argentinos mundialistas: "Yo creo que muchísimos árbitros merecen ir a un Mundial, pero en condiciones dos, que son los que eligió FIFA. Antes, la AFA tenía más posibilidad de decidir quién podría representarla en los mundiales, pero ahora lo hace la FIFA con la evaluación que hace a nivel mundial. No me parece mal que Conmebol y FIFA hayan elegido como candidatos y proyectos a Facundo Tello y Fernando Rapallini. Eso te da la pauta de que eligen lo mejor, son dos de los mejores árbitros del fútbol argentino. No puedo dejar de lado a Patricio Loustau y Néstor Pitana".

Mundiales y referís nacionales: "Los últimos cinco mundiales tuvieron arbitrajes argentinos en las finales, hubo presencia en todas esas copas del mundo. Si un equipo argentino no llega a la final, es muy probable que un árbitro argentino llegue a esa instancia. El arbitraje argentino siempre estaba en los mejores niveles".

Presencia femenina en el arbitraje: "Todos los fines de semana, hay presencia femenina arbitral en partido de Superliga o Ascenso, generalmente árbitra que vaya de cuarto árbitro. Eso es un paso importantísimo: que le hayamos dando pertenencia y espacio a una árbitra. Para que una árbitra sea árbitra principal, hay un largo camino por recorrer. El promedio para llegar a Primera División de un árbitro es de once años de carrera, otros un poco menos y otros un poco más. La explosión del arbitraje femenino empezó hace 6-7-8 años. Había árbitras de antes, pero solía haber 2 en el plantel. En plantel de 700, hoy tenemos 25-30. Se necesita mucho más bagaje, recorrido y partidos para pensar en un mediano plazo en que una árbitra pueda dirigir un partido de Primera. Estamos haciendo un seguimiento para que eso ocurra a largo plazo".

¿Árbitro prefiere cancha vacía o llena?: "Un árbitro prefiere que rebalse la cancha. Lo más probable es que si hay diez personas, sientas realmente la puteada y no cuando hay 50 o 60 mil, porque estás enfocado en que el partido salga de la mejor manera. Si en una cancha hay diez personas y uno se pone a insultarte, seguramente lo vas a escuchar. Lo digo porque pasa y se evidencia en los partidos de Primera D: el que te putea, lo ves, lo identificás, lo escuchás y lo tenés en la oreja por 90 minutos. En Primera, uno está abstraído, aparte de que uno se prepara para concentrarse. Si no está la gente, no es lo mismo".

Un día difícil adentro de una cancha: "Miedo no he sentido de dirigir, uno se va forjando y preparando. Se va armando una coraza. En el partido que dirigí entre Luján y Flandria, donde Luján perdió de local en el tercer minuto de descuento, salir del campo de juego fue una odisea".

VAR: "El VAR es un reaseguro, es pagar el seguro del auto todos los meses. Porque vas a dirigir un partido y va a haber un momento determinante, ahí es donde aparece el VAR. Es el reaseguro que te dice que vengas a revisar de vuelta y te fijes qué decisión vas a tomar, cambiándola o no".

Una equivocación: "La famosa mano-pecho de Funes Mori vi una mano grande como una casa. Fue la jugada más conflictiva que tuve en un partido. Cuando lo vi en TV, le había pegado en el pecho, pero no fue mano. Obviamente fue un error".

Árbitros al día: "Hoy todos los árbitros argentinos están al día con sus sueldos y honorarios. AFA tiene 1.300 empleados, 700 de los cuales son árbitros y estamos todos al día. Interactúo constantemente con árbitros de todo el mundo y no la están pasando bien en general. Las cosas buenas hay que decirlas y destacarlas y hoy AFA tiene al plantel arbitral al día 100%"