(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El secretario general del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, salió a pedirle una respuesta rápida al ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens para que se declare la ley de emergencia turística.

El gremialista fue entrevistado por Radio Mitre y exigió que se tomen medidas concretas para ayudar económicamente al sector gastronómico, turístico y hotelero, golpeado por la pandemia del coronavirus.

 "La situación económica está difícil y está peor que el covid-19, porque ya entramos en mucha desesperación, en muchas historias y anécdotas de lo que son los bares, los restaurantes y los hoteles que cierran. El turismo en general. Estamos en una depresión", expresó Barrionuevo.

Lammens había anunciado el 7 de mayo medidas de contingencia exclusivas de la cartera de Turismo y Deportes para ayudar a los sectores golpeados por la crisis. Se trata de fondos por aproximadamente $4 mil millones para reactivar la cadena turística y hasta $2 mil millones para ayudar a los clubes de barrio.

Sin embargo la intención es declarar una ley de emergencia turística. Esa ley actualmente está en un impasse en la Comisión que preside Alfredo Cornejo, diputado mendocino integrante del bloque de Juntos por el Cambio. Actualmente hay un ida y vuelta entre las partes y todavía no se le termina de dar forma al proyecto para que pueda pasar al recinto y reciba media sanción.

Ante esta situación de quebranto de muchas empresas del sector y de freno total del tratamiento de la ley de emergencia en el Congreso, Barrionuevo le exige soluciones concretas directamente a Lammens: "Ahora hay siete leyes que están viendo para hacer una ley de Turismo, cuando a esta altura ya tendrían que haber decretado la emergencia turística, con lo que esto significa. Vemos que no hay una luz en el túnel de cara al futuro para el desarrollo y la producción".