El exárbitro del fútbol argentino y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Héctor Baldassi, tomó postura en la interna del PRO y apoyó la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

Argentina toma impulso para atravesar un 2023 que promete ser bien político, ya que en la recta final del año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Eso sin mencionar que durante los meses siguientes habrá elecciones en distintas provincias para elegir gobernador, como consecuencia de que muchas eligieron desdoblar los comicios para no ir en sintonía con el cronograma nacional.

Más allá de las provincias, el ojo está puesto en los dirigentes que tengan apetencias de competir para ocupar el Sillón de Rivadavia. Mientras en el Frente de Todos todavía no se observan candidatos firmes, en Juntos por el Cambio son muchos los políticos que se anotan en la carrera presidencial, al menos en la previa. El que lo tiene claro es el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, quien viene trabajando hace años en un proyecto presidencial.

En ese marco, Rodríguez Larreta dio el primer paso y dio indicios de lo que será su lanzamiento oficial. Este jueves publicará un video oficial dando detalles del anuncio. Previamente, posteó en su cuenta de Twitter una imagen del kilómetro 0 de la Ruta 40, que une a toda la Argentina paralela a la Cordillera de los Andes, de sur a norte. “La imagen sintetiza la propuesta de Rodríguez Larreta de un camino que sume a todos los argentinos, un camino sin divisiones, de unión y diálogo en un país federal e integrado”, detallaron desde el equipo de campaña del jefe de Gobierno porteño.

La publicación en la red social del pajarito rápidamente tuvo una notable repercusión junto con una gran cantidad de dirigentes que apoyaron la iniciativa. Y uno de ellos fue Baldassi, quizás uno de los mejores árbitros que tuvo el fútbol argentino y otro de los tantos deportistas que se animaron a dar el salto y participar activamente en política.

Tweet de Héctor Baldassi

El exréferi milita activamente en política desde 2013, momento en el que Mauricio Macri lo convenció para sumarse a su equipo en el PRO. Desde ese entonces, recorrieron juntos la provincia de Córdoba y Baldassi terminó encabezando la lista de diputados nacionales en esa jurisdicción. Llegó al Congreso en 2015 y fue reelegido en las últimas elecciones, por lo que tiene mandato vigente hasta diciembre de 2025. En cuanto a su tarea legislativa en la Cámara baja, el referente arbitral preside la comisión de Deportes y comparte agenda con su par Mario Leito, legislador por el Frente de Todos y actual presidente de Atlético Tucumán.

Sin tanta efusividad, Baldassi comentó el posteo de Rodríguez Larreta con banderas argentinas y el emoji del músculo, dándole crédito a su par del PRO. Tiempo atrás, el referente arbitral había dejado en claro que su militancia en Córdoba iba a estar dedicada a respaldar el proyecto político que tiene el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. “Horacio ha demostrado en estos años que es capaz de dialogar y gestionar para superar los problemas y pensar en el futuro del país”, le dijo el legislador nacional a Doble Amarilla.

Y en la misma línea, agregó a este medio: “Creo que es la mejor alternativa para sacar adelante a nuestro país. La Argentina necesita urgente resolver problemas concretos como la pobreza, la inflación, la falta de trabajo registrado, las Pymes que no dan más de la presión fiscal y las trabas burocráticas permanentes. El campo que necesita exportar y los importadores que necesitan ingresar sus productos, la educación que tiene un nivel muy bajo en su calidad afectando el futuro de los jóvenes, la inseguridad… Todos problemas que necesitan reformas estructurales, y la única manera de lograrlas es teniendo la apertura para escuchar a todos los sectores de la sociedad”.

Más allá del juego interno por las precandidaturas, Baldassi es uno de los diputados que genera consenso tanto en oficialistas como opositores. En abril del año pasado, sus pares resolvieron que vuelva a hacerse cargo del manejo de la comisión de Deportes, espacios en el que presentó proyectos como el Régimen de Clubes de Barrio -aprobado en 2014 y promovido durante los siguientes años por todas las fuerzas políticas-. En el último tiempo presentó varias iniciativas vinculadas al deporte, entre ellas que suene el Himno Nacional en los partidos internacionales hasta proyectos de resolución para rechazar hechos violentos que se produjeron en el fútbol, como cuando en Aldosivi un grupo de barras quemó el auto de varios futbolistas ante una campaña con malos resultados.