Mientras todavía falta un ‘ok’ del Gobierno Nacional para aprobar la fusión de ESPN con Fox Sports, adquiridas por la empresa Disney, la semana pasada empezó a pagarse el dinero por los derechos de televisión del fútbol argentino, tras la renovación por tres años más con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El reclamo histórico de los clubes, la mirada de la Defensa de la Competencia, la postura de Turner, ¿y un posible lugar para nuevos jugadores en la batalla por los contenidos?

Luego de idas y vueltas, finalmente la Casa Madre del fútbol argentino y The Walt Disney Company extendieron a principios del 2021 el contrato por los derechos de televisión por otros tres años. Como ya informó Doble Amarilla, el contrato tiene una llave de U$S 45 millones. De ese monto ya se empezaron a pagar unos U$S 30 millones la semana pasada y en junio se pagarán los U$S 15 millones restantes. 

La modalidad de ingreso es vía dólar MEP (también conocido como dólar bolsa), la cual requiere una triangulación de bonos soberanos en la Bolsa porteña que permite saltear legalmente las restricciones del mercado minorista y terminar cobrando más pesos por los dólares que se reciben en ese bono. La operatoria es sencilla, se recibe un bono en dólares que luego es vendido en pesos a un tipo de cambio mucho más alto que el de la cotización oficial, que hoy está anclada por decisión del Banco Central. Así el viernes pasado el Dólar MEP cerró en torno a los $ 148, mientras que el oficial lo hizo en $ 86,25. Es decir por cada U$S 1.000.000 liquidados en el MEP se reciben $148.000.000. En tanto, al hacerlo al valor oficial serían $ 86.250.000. ¿Y por qué no se conservan los dólares? Cabe recordar que por disposición del BCRA no se permite que los pagos en divisas extranjeras sean tesoros (en este caso por AFA o La Liga) en esa moneda por más de 5 días y sus tenedores tienen que liquidarlo al valor oficial en ese plazo. Es por eso que se eligió esta operatoria. Si se hubiera hecho por el pago y liquidación al valor oficial, Disney debería haber desembolsado unos U$S 60 millones en lugar de U$S 45 millones para equiparar lo que se recibe en pesos.

Un tema no menor es que como hay límites respecto a la cantidad de bonos que se pueden vender, esta operatoria que arrancó la semana pasada, se completará entre la próxima y la siguiente ya que eso U$S 30 millones se están liquidando al rededor de U$S 3 millones diarios.

Esta liquidación de dinero para el fútbol argentino y los clubes se dan con una resolución pendiente de aprobar por parte del Gobierno, más precisamente de la Secretaría de Comercio, presidida por la hoy cuestionada Paula Español. Tal como adelantó este medio en exclusiva hace varios meses, la funcionaria recibió a inicios de octubre del año pasado un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competición (CNDC), en la que recomendaron no aprobar la fusión de ESPN con Fox Sports por ser una operación con “potencialidad de restringir o distorsionar la competencia del mercado”. Según pudo saber este medio, puertas adentro la postura sería no aprobar esta fusión que quedó pendiente en la gestión macrista, pero esto todavía no ocurre. Vale recordar que Diego Lerner, presidente de Disney en Latinoamérica, fue una persona muy cercana al ex presidente Mauricio Macri, quien le habría garantizado dar luz verde a esta operación durante su mandato, algo que finalmente no ocurrió y que le valió un tirón de orejas desde EEUU.

¿Qué pasaría si el Gobierno decide no aprobar la fusión? Disney debería desligarse de derechos, y uno de los casos podría ser el del fútbol argentino. ¿Esto genera una traba respecto al dinero del contrato que AFA acaba de extender? No necesariamente, porque ese dinero será cobrado por los clubes, y si Disney tiene que desinvertir, es una responsabilidad exclusiva de la empresa que arriesgó en el mercado, comentan a este medio diversos especialistas.

Con esta renovación y una fusión aún no aprobada (y posiblemente rechazada por la coalición gobernante), queda pendiente saber qué pasará con la empresa Turner, dueña del otro 50% de los derechos de televisión. Según pudo averiguar Doble Amarilla, se van a iniciar charlas para extender el vínculo por otros tres años y así quedar ambas empresas en igualdad de condiciones. Sin embargo, más allá de la buena relación con las autoridades de AFA, desde TNT ya dejaron en claro que no quieren pagar un monto tan alto como el que actualizó ESPN en su renovación. ¿Esto dejaría afuera a Turner? Es una opción que se analiza, y más teniendo en cuenta que hay varios jugadores interesados en quedarse con una parte del fútbol. En la cúpula de TNT lo saben y analizan, principalmente, hacen números sobre qué pasaría con el canal en Argentina (que viene de años de expansión) si se quedan sin esos derechos.

¿Cuál es el sentir de los clubes argentinos? 

Más allá de qué pasará con las dos mitades de los derechos de TV y del monto de las nuevas ”llaves”, hay más turbulencias en el horizonte. La próxima batalla que se avecina tiene numerosas páginas en los libros de la rosca del fútbol argentino, y es que los clubes que componen la Liga Profesional del Fútbol (LPF) mantienen un reclamo histórico por lo que reciben de dinero a partir de lo que producen en el verde césped. Mes a mes, el fútbol argentino recibe al rededor de $ 700 millones brutos por parte de los canales. De ese monto un 18% se lo queda AFA, un 8% que se va entre impuestos y el Decreto 1212, y el otro 2% lo retiene la propia Liga para su funcionamiento. Es al rededor de un 70% lo que se divide entre las instituciones.

Son varios los dirigentes que vienen haciendo cuentas y dicen que la TV se lleva una parte excesiva de la tajada. Muchos cuestionan el contrato original y dicen que las cláusulas de actualización son insuficientes para la realidad que se vive. Ese reclamo viene desde hace casi dos años, pero la malaria de la pandemia hizo que primero se calmara y que ahora empiece a resurgir con mucha fuerza.

En esa batalla distributiva entre Fox y Turner y los clubes aparece un tercero en discordia al que usualmente señalan las televisoras: la empresa Torneos. Tanto los canales como especialistas del mercado, consideran que la productora de contenidos cobra un monto “excesivo” por los servicios que presta para los eventos futbolísticos. Monto que, cabe aclarar, está fijado en el contrato original de TV. Hoy se calcula que la producción podría realizarse hasta casi por la mitad del costo, lo que permitiría a los canales mantener sus ganancias y compartir más con los clubes. Lo cierto es que la película con la TV tiene varias aristas y promete ser tema central en este 2021.

Es por eso que las televisoras, entendiendo el reclamo de los clubes pero sin depositar más dinero del acordado, apuntan a alivianar el giro de dinero a Torneos y así “derramar” ese excedente para una mejora del contrato para el fútbol argentino. ¿Cómo seguirá esta puja entre empresas, clubes y productoras?