(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación Uruguaya de Fútbol convocó a una asamblea para el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de aprobar de una vez por todas el estatuto que requiere FIFA. Pero no habrá uno, sino dos textos sobre la mesa: además del que presentará la Comisión Normalizadora, habrá uno que llevará el G10.

El grupo de 10 equipos, que se mostró en contra de la intervención de la federación rectora del fútbol mundial y llevó el tema al TAS, avisó a la CN que presentarán su propio texto en la asamblea del 30N. El escrito de la CN, que será el otro que se someterá a votación, cuenta con el aval de FIFA.

La convocatoria de asamblea, según informa 'Referí', se produjo luego de que tanto Conmebol como FIFA dieran el OK a la propuesta estatutaria sobre la que estuvo trabajando la comisión encabezada por Pedro Bordaberry. Pero hubo un inesperado cambio de planes.

Resulta que el G10, que sumó a Nacional y Peñarol en los últimos días, había llegado a un acuerdo para el nuevo estatuto. Una de las claves era la conformación del Congreso, uno de los puntos álgidos de discordia. El texto preveía 59% de votos para el Fútbol Profesional, 25,5% para el Fútbol Amateur y 15,5% para los Grupos de Interés (entrenadores, jugadores y jueces). Pero, de un momento a otro, G10, que ahora incluye a la gran mayoría de los clubes de Primera y Segunda Divisional Profesional y Amateur, anunció que daban marcha atrás y que presentarán su propio documento. El tic-tac del reloj sigue sonando y los días se agotan para la AUF, que tiene hasta el 2 de diciembre para aprobar el estatuto si no quiere sufrir graves sanciones por parte de FIFA, incluyendo desafiliación.