Luego de la postergación de los comicios de la semana pasada por "irregularidades" en el padrón de socios, la Justicia de Santa Fe reunió hoy a las cuatro agrupaciones de Unión que quieren presentarse a las elecciones. Las listas opositores elevaron una propuesta para "normalizar" el registro de la masa societaria, mientras que el oficialismo se comprometió a dar una "respuesta rápida" para solicionar el problema.

El domingo pasado se tendrían que haber desarrollado los comicios en la institución tatengue, con el fin de que los socios eligieran a la comisión directiva que las conducirá por un plazo de tres años. Las propuestas son Luis Spahn como candidato por el oficialismo y tres listas opositoras: Carlos Ghisolfo, por 'Glorioso 89'; Marcelo Maretín, por 'Tate Campeón' y Leonardo Simonutti, por 'Más Unión'.

La última lista, que tiene como principal candidato al líder del espacio 'Triunfo Tatengue', presentó una denuncia marcando que el actual registro de socios tenía serias "irregularidades" y que los números no estaban actualizados. En parte, esto se debe a que la dirigencia no pudo contar con esos registros desde 2019, dado que fueron incautados por el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) para una investigación.

Ante esto, el juez Diego Raúl Aldao ordenó suspender los comicios en el 'Tatengue' y convocó a una audiencia de conciliación, que se desarrolló este martes en horas del mediodía. En el cónclave estuvieron presentes los representantes de 'Más Unión' (Leonardo SimonuttiHéctor Ojeda Varela), Fabián Brasca y Juan Ignacio Tombolato por el oficialismo (Spahn acompañó al plantel por el duelo de Copa Sudamericana), 'Glorioso 89' (Adrian Cornaglia) y 'Tate Campeón' (Daniel Real y Matias Rittiner). Además, la doctora Stratta estuvo en representación de la Inspección General de Justicia. 

El juez de la 5º Nominación, el Dr. Diego Aldao, fue quien encabezó la reunión, en la cual las agrupaciones 'Más Unión' y 'Glorioso 89' elevaron una propuesta que tiene como objetivo normalizar el libro de Registro de Socios, lo que llevará a elaborar un Padrón Electoral actualizado (lo que no se hace desde mayo del 2019 por lo explicado en el tercer párrafo de la nota). 

Asimismo, Más Unión detalló los cuatro puntos del documento, los cuales permiten a todas las agrupaciones acceder al funcionamiento del Sistema Informático. Esto sería a través de peritos aprobados por el juez, sumado a que tendrían disponibilidad de constatar en el libro contable de la institución el pago de las cuotas sociales, acceder al libro de actas del Club y que Unión inscriba el Sistema Informático en el Registro Nacional. 

La dirigencia de Unión informó oficialmente que ya cuenta en su poder con los "Libros de Registros de Asociados" y que, además, disponen de un soporte informático par agilizar todo el proceso de inscripción de socios de manera legal.

La Justicia le dio un plazo prudencial a la actual Comisión Directiva para responder a la propuesta. No obstante, el acuerdo entre los presentes pretende resolver la situación inmediatamente y que se lleve a cabo un acto eleccionario transparente.