Se realizó hoy la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con su nuevo Comité Ejecutivo y con la renovación de Claudio Tapia hasta 2025. Se aprobaron los Memoria y Balance de 2020 y 2021 y la reestructuración de los ascensos y descensos, con la misión de llegar con 22 equipos al campeonato de 2026.

La asunción de Tapia y el nuevo Comité Ejecutivo se dio luego de varios meses de incertidumbre. El pasado 6 de octubre, la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitó la inscripción de las nuevas autoridades votadas en la polémica asamblea de 2020. Asume en un marco diferente al que transitó gran parte de su primer mandato: con un Comité Ejecutivo ampliado y atomizado.

El nuevo comité está compuesto, tras la modificación estatutaria, por seis vicepresidentes: cuatro por Primera y dos por Interior y Ascenso, todas rotativas. También hay 16 vocalías titulares y 10 vocalías suplentes. Junto a Tapia, asumieron como vicepresidentes Hugo Moyano, Marcelo Tinelli, Rodolfo D'Onofrio y Jorge Amor Ameal (Primera División), Marcelo Achile (Ascenso) y Guillermo Raed (Interior). También lo hace Víctor Blanco como secretario general, Luciano Nakis como prosecretario, Pablo Toviggino como tesorero, Horacio Martignoni como protesorero, Nicolás Russo como secretario ejecutivo y Maximiliano Levy como prosecretario ejecutivo.

La sorpresa del cónclave dirigencial fue la ausencia del todavía presidente de River Rodolfo D'Onofrio, que es oficialmente uno de los seis vicepresidentes de la entidad. Tampoco estuvo presente Guillermo Raed. Otro que no estuvo durante la asamblea fue Marcelo Tinelli, pero sí participó en la reunión previa con el propio Tapia. Su ausencia estuvo ligada a motivos laborales.

Tweet de AFA

Para vocales titulares, asumieron Pascual Caiella (Estudiantes LP), David Garzón (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco "Pipo" Marín (Acassuso), Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín de San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina de Fútbol) y Alfredo Dagna (Olimpo).

Por otra parte, como miembros suplentes, fueron oficializados Eduardo Spinosa (Banfield), Ignacio Astore (Newell's), Gabriel Pellegrino (Gimnasia LP), José Mansur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Estudiantes BA), José Luis Coutinho (Deportivo Merlo), Julio Sosa (Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta) y David Zamoratte (presidente de la Liga Tucumana de Fútbol).

Entre los temas importantes del orden del día, que fueron un total de 18, se aprobaron los Memoria y Balance de los ejercicios correspondientes a los años 2020 y 2021 y se dio visto bueno a la reestructuración de los ascensos y descensos a partir de 2022, con un plan que tiene como objetivo reducir los cupos de Primera a 22 a partir de 2026. También se afiliaron algunas ligas a la entidad, como la Liga Departamental de Fútbol de Pomán, la Liga Metropolitana de Fútbol de San Vicente y la Liga Quebradeña de Fútbol, sumado a algunas modificaciones estatutarias.