(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Con la definición que serán 24 equipos los que disputarán la próxima temporada de la Liga Profesional del Fútbol (que reemplazará a la Superliga), en el formato del (los) torneo(s) apareció un nuevo frente de disputa: ¿dos torneos cortos o uno largo? Con 46 semanas necesarias para cualquiera de las dos opciones quedó definido que la Copa de la Superliga no tendrá una continuidad y que se procurará no jugar entresemana.

El Departamento de Torneos de AFA está muy activo desde hace dos semanas planificando la nueva temporada con tres bocetos distintos ya diseñados. Hay un consenso que se procurará aprovechar casi todos los meses con fútbol: jugar 46 de los 52 fines de semanas e intentar evitar al mínimo la programación de fechas entresemana para respetar los certámenes internacionales (Copa Libertadores, Sudamericana y eventual Recopa), la Copa Argentina.

Además en este nuevo esquema serán sagrados los encuentros de la Selección Nacional, tanto de eliminatorias como de fechas FIFA, una de las críticas más duras que realizó AFA a Superliga en tiempos del último Preolímpico en Colombia.

Las fechas ya sea para uno (Apertura y Clausura) u otro modelo (Torneo Único de ida y vuelta) estipula un inicio para el 23 de julio, apenas cinco días después del final de Copa América 2020 que se disputará en Argentina y Colombia. 

El receso sería recién luego del 14 de diciembre y la pelota volverá a rodar el 22 de enero y luego para completar la temporada hasta bien entrado junio para poder 'encajar' los 46 fines de semana que requiere un certamen con 24 participantes.

En AFA son partidarios de buscar reestablecer los torneos cortos como lo hizo en el resto de las categorías para esta presente temporada, ya sea con la denominación Apertura/Clausura o Inicial/Final.

Sin embargo, en esta "autonomía" de decisiones que se plantea la Liga Profesional de Fútbol se cuestiona esta posibilidad y se pretende abrir un espacio deliberativo entre los clubes participantes y allí surgen las diferencias: algunos pugnan por ir a un certamen de dos rondas y un solo campeón pero otros, fundamentalmente chicos y medianos, le tienen miedo a que los grandes "se corten" y haya partidos que terminen siendo intrascendentes.

La definición comenzará a darse la próxima semana cuando se realice el desayuno postergado que iba a realizarse esta mañana en el predio de Ezeiza, donde se espera que estén presentes al menos 22 de los 24 clubes que conformarán la nueva y flamante Liga Profesional de Fútbol.

Todavía no se estableció una mesa de diálogo con los tenedores de los derechos de TV, Turner y Fox, porque primero quedan cuestiones por definir sobre la continuidad del contrato vigente y las condiciones, tal como adelantó 'Doble Amarilla' esta semana.