La Liga Profesional del Fútbol (LPF) se reunió en Puerto Madero y empezó a echar luz sobre cuestiones de importancia para las próximas competiciones de la máxima categoría del fútbol argentino. En primer lugar, tal como reveló en exclusiva Doble Amarilla, no se implementará el VAR hasta, al menos, enero de 2022. Por otra parte, los dirigentes avanzaron en la definición de cuál será el formato que se utilizará para la próxima temporada.

Tal como anticipó este medio en la previa del meeting liguero, los dirigentes de todos los clubes manejan tres formatos de competición: Copa con fecha interzonal + 27 fechas (formato nuevo y que surgió en las últimas horas); Torneo símil Copa Maradona + Campeonato de 27 fechas; y Dos competencias símil Copa de la Liga. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la primera opción es la que más convence a todas las partes.

El formato consiste en dos torneos. El primero, con dos zonas de 14 equipos cada una y con una fecha interzonal de por medio para la disputa de los clásicos. En total, son 14 fechas (13 de la zona más el duelo interzonal). Al igual que en la Copa de la Liga que ganó Colón, clasifican los mejores cuatro de cada zona y tienen duelos de cuartos de final, semifinal y final. El torneo se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 8 de mayo (incluyendo dos miércoles por fecha entre semana).

El segundo campeonato será con "formato de todos contra todos", con la presencia de 28 equipos y 27 fechas a una sola rueda. El mismo irá del 22 de mayo al 30 de octubre. Es decir que, de descanso, los planteles tendrán un fin de semana. A eso se le suma que este campeonato contará con tres fechas que se disputarán entre semana, debido al apretado calendario por el Mundial de Qatar 2022.

Además, según pudo confirmar Doble Amarilla, los ganadores de ambas ediciones disputarían el Trofeo de Campeones el 6 de noviembre de 2022, con sede aún a confirmar. En resumidas cuentas, entre los tres torneos habrá un total de 44 fechas con un receso de un fin de semana.

¿Cuáles son las ventajas de este formato que surgió en las últimas horas y que tuvo mucho aval dirigencial? Una es la gran respuesta por el formato atractivo, que terminó aprovechando el Colón de Eduardo Domínguez para conseguir el primer título para la historia del club. Además, su estructura anual permite sumar los promedios durante todo el año. Los partidos totales que contarán para el promedio son 41: 14 del primer torneo (no cuenta la llave final) y las 27 jornadas del segundo. Y, por último, el libro de pases se daría en las primeras fechas del segundo torneo, algo parecido a lo que se está suscitando en esta edición.

¿Cuál es la principal desventaja? El aumento de fechas que tendrá el torneo con respecto a 2021. En total, contará con seis más que el promedio. Sin embargo, tras las discusiones y con las diferentes propuestas que aparecieron sobre la mesa, es el formato que pica en punta para el 2022 de la Liga Profesional.