(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este jueves se desarrollará en el Hotel Hilton de Buenos Aires el 68° Congreso Ordinario de la CONMEBOL. El cónclave, que marca la agenda del fútbol sudamericano y mundial representa el acontecimiento más importante del año para los futboleros del continente. A su vez, para los argentinos, este es el evento más importante junto con el del G 20 que se realizará próximamente en nuestro país. Y es el suceso de la diplomacia futbolera más importante que se haya organizado alguna vez en Argentina. 

El arribo de los dirigentes de todo el mundo (porque habrá presencia de todas las latitudes) empezó el lunes por la noche, cuando pisó suelo porteño Alejandro Domínguez, mandamás de la CONMEBOL. Gianni Infantino, Presidente de la FIFA llega el miércoles y se quedará en Buenos Aires hasta el viernes. El grueso de la dirigencia llega el martes.  

La actividad formal arranca el miércoles, con una reunión del Consejo de CONMEBOL. De la misma participarán los presidentes de todas las asociaciones miembro. Por la noche, habrá una cena de camaradería en el Campo Argentino de Polo, organizada por la AFA y CONMEBOL en la que se especula que estén presentes muchos de los presidentes del fútbol argentino e incluso autoridades de la Superliga, como Mariano Elizondo. En esa misma cena estaría presente el Presidente de la Nación Mauricio Macri, ante lo cual se daría la foto de Infantino, Domínguez, Claudio Tapia y Macri. El titular del Ejecutivo argentino participaría también del congreso del jueves, ya que recibirá una condecoración de parte del organismo continental por su aporte al fútbol americano y su desempeño como dirigente, rol en el que tiene un record: habiendo ganado cuatro Copas Libertadores es el presidente que más veces se alzó con el principal trofeo a nivel de clubes en América. 

En estos días en Buenos Aires además de los presidentes de FIFA y CONMEBOL, estarán Alexander Ceferin (presidente de la UEFA), Salman Bin Ibrahim Al-Khalifa (presidente de la confederación asiática e integrante de la familia real de Bahrein), Victor Montagliani (mandamás de la CONCACAF) y Ahmad Ahmad (número uno del fútbol africano). El congreso del órgano del fútbol sudamericano es clave. No solo por la presencia de las autoridades de todo el fútbol, sino porque es muy probable que se blanquee la intención de adelantar las elecciones para este mismo año para que se vuelva a postular Domínguez, quien oficiará de anfitrión en la capital argentina. Y ese camino que evidenciarían los dirigentes sudamericanos podría tener su replique (tal como viene informando DOBLE AMARILLA) en el organismo madre, la FIFA, que acortaría los plazos para la próxima elección. 

Para la Argentina hay muchas cosas en juego. Además de la imagen que se dará en épocas donde la candidatura mundialista tripartita necesita mostrarse fuerte y con estructura sólida, la AFA busca recuperar tres puestos clave en Asunción. Uno de ellos empezó a recuperarlo hace pocos días, cuando el prestigioso abogado y ex juez Ricardo Gil Lavedra renunció a su puesto en el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL para dejarle el lugar a alguien que llegue de la mano de la actual gestión afista, encabezada por Tapia. 

El segundo puesto a recuperar era el que ocupa Natalia Simeone, hermana de entrenador del Atlético de Madrid, en el Tribunal de Ética de la entidad. Aquí no hubo problemas. Hubo consenso entre las partes y la argentina quedará ocupando ese cargo. 

El tercer y último puesto en discusión es el de Orlando Salvestrini. El ex dirigente de Boca en épocas de las primeras presidencias boquenses de Macri tiene un cargo en la Comisión de Transparencia. El argentino ya puso en aviso a todos que no pensaba seguir los pasos de Gil Lavedra. Ante su negativa a renunciar, se especula que CONMEBOL lo remueva de su cargo entre este miércoles y jueves en Buenos Aires.