(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Como sucedió con el Fair Play Finaciero, los dirigentes de la primera división del fútbol argentino no quieren volver a cometer el mismo error. Es por ese motivo que luego de llegar a un principio de acuerdo ayer sobre la supresión de los promedios, empezó un nuevo debate sobre su implementación. Cómo y cuándo son las dos principales preguntas.

Es que tras el cónclave de ayer en el Hotel Savoy, llegó el tiempo de repensar cómo aplicar la decisión macro que es, al igual que la AFA para los torneos de ascenso, eliminar los promedios y definir los descensos por los últimos puestos de la tabla general.

Con la aprobación de la estructura de torneos para la próxima temporada con una Superliga de 23 fechas y una Copa con dos grupos de doce equipos cada uno con un eventual choque interzonal, habría un total de 35 encuentros para definir cuatro descensos.

Sin embargo, algunos dirigentes anoche empezaron a reflexionar: "Si tengo un torneo como San Lorenzo, este año me voy al descenso y los hinchas no lo van a perdonar"... lo que generó muchos interrogantes de cara a la reunión del próximo miércoles en Comité Ejecutivo de Superliga.

Con equipos como Newell's Old Boys, Rosario Central, Gimnasia, Estudiantes, Colón, Banfield y Lanús preocupados por los promedios de la próxima temporada, sumados al ascendido Arsenal, Patronato, Argentinos, San Lorenzo y Huracán (estos dos pensando en la temporada 2020/21)... la eliminación de los promedios fue como una musa para sus oídos.

Enfrente Boca, Racing, Independiente, Godoy Cruz, además de Defensa y Justicia, piensan que no es momento de eliminar los promedios sino que es mejor emplear una gradualidad o hacer un mix de dos equipos por promedios y otros dos por descenso directo. Esta opción a un expectante River no le desagrada, aunque también podría acompañar la eliminación total de los promedios.

La opción de hacer un mix en la próxima temporada pareció una locura ayer en la reunión, pero con el correr de las horas tomó más fuerza y empezó a ser visto como una opción más que viable para la temporada de transición 2019/20. Y recién a la otra temporada ya con los 22 equipos en un torneo a dos ruedas de 44 fechas poder aplicar los descensos directos por tabla. ¿Será esta la opción?