(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Lo que empezó a gestarse allá por septiembre y que en octubre obtuvo la bendición de Gianni Infantino, tuvo un nuevo capítulo en Asunción. Hacía viajaron Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, Carlos Javier MacAllister, Secretario de Deportes de la Nación, el Licenciado Gustavo Santos, Ministro de Turismo argentino y Jorge Furie, Canciller argentino. ¿El objetivo? Dar un paso rumbo al sueño tripartito de albergar el Mundial 2030. 

En la reunión, que se celebró en la casa de gobierno de Paraguay, y que, según pudo confrimar "Doble Amarilla", contó con la presencia de Horacio Cartés, presidente de esa nación y Alejandro Domínguez, titular de la CONMEBOL, los cancilleres de las tres naciones, Furie, Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) firmaron un memorándum, en el cual se decidió conformar un equipo de trabajo, pensando en la cita mundialista. 

Dicho equipo de trabajo estará integrado por los presidentes de las tres federaciones de fútbol y una persona designada por cada gobierno de cada país organizador, llegando al número de seis integrantes. Claudio Tapia, Robert Harrison (Paraguay) y Wilmar Váldez (Uruguay) son los mandamás de las federaciones. Del lado argentino, el presidente Mauricio Macri, quién sigue muy de cerca esta cuestión, designó a Fernando Marín, como su hombre en esta comisión.

"Primero tenemos que ganar la elección. Ahí cada uno resolverá cuántos estadios, qué infraestructura ofrecerá y otros aspectos", aclaró Furie ante la prensa. Su par guaraní, Loizaga, subrayó que "sobra pasión en este grupo y decidida vocación para llevar adelante el objetivo de organizar el Mundial". A su turno, Nin Novoa, recordó que los Mundiales de la FIFA nacieron en Uruguay, en 1930.

También habló Chiqui Tapia, quién debió salir a despegar esta nueva comisión de lo acontecido en el escándalo del FIFA Gate: "No tenemos nada que ver con todo el pasado, con el FIFAgate y la gente vinculada a esta causa. Esta nueva gestión apunta a trabajar de la mejor manera para cumplir el sueño del Mundial 2030", puntualizó el presidente de la AFA.

La mayor amenaza a la candidatura tripartita de las tres naciones sudamericanas se llama China. El gigante asiático también quiere organizar el Mundial 2030. Habrá que ver si su poderío económico alcanza para ganarle a la tradición y al hecho que el torneo se juegue, otra vez, en el suelo que lo vio nacer y en el territorio de los dos países que protagonizaron la primera final. 

Ampliar contenido