(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Pasada la tensión que hubo por la inclusión de Paraguay en la organización del Mundial 2030, que fue primicia de DOBLE AMARILLA, y luego de que la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino acercara a las tres partes, en Sudamérica siguen planificando la Copa del Mundo del Centenario.

Este lunes, para avanzar en detalles de la organización, tuvo lugar en Montevideo una reunión tripartita. En la misma se dejaron en claro tres lineamientos a seguir y a trabajar de acá al 1ro de abril, momento en que se volverán a reunir los enviados de cada uno de los tres países. Esa nueva reunión será en Buenos Aires, ya que las dos anteriores fueron en Asunción y, la de esta jornada, en Montevideo. 

El Ministro de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres habló en exclusiva con "Doble Amarilla" y reveló los tres puntos que se acordaron, pensando en la continuidad del trabajo en conjunto: “En primer lugar se hizo la presentación del logo a cargo del área creativa, de diseño y comunicación de la presidencia de la Nación argentina. Se presentaron dos alternativas de logo, nos vamos a tomar 15 días para definir por una de las dos alternativas", reveló y aclaró que "en menos de 15 días tendríamos aprobado el logo y los lineamientos generales de comunicación".

Además, confirmó que el próximo encuentro será en Buenos Aires y manifestó que se dará al regreso de las Selecciones de Argentina y Uruguay de la fecha FIFA. Fecha FIFA que será importante no sólo en lo futbolístico: Uruguay, según averiguó "Doble Amarilla", aprovechará su viaje a China para difundir la candidatura tripartita rumbo al 2030.

Un modus operandi que se repetirá y tendrá su momento de máximo esplendor durante el mes de junio, en Rusia, en pleno Mundial. Al respecto, Cáceres le aseguró a este portal que en la reunión de Buenos Aires "se va a poner a consideración un plan de trabajo para desarrollar durante el Mundial de Rusia que es el foco principal de posicionamiento y consolidación de la candidatura y donde el mundo va a estar atento". Al respecto, calificó al próximo campeonato del Mundo como "una oportunidad inigualable".

En ese sentido, Cáceres confirmó el emplazamiento de la "Casa Conmebol" en Moscú: "Abrirá espacio a los tres países, tanto para la campaña específica de cada uno, como a la campaña general de la candidatura", remarcó.

En la conferencia de prensa, en la que hablaron Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, Wilmar Váldez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el propio Cáceres y Fernando Marín, uno de los que encabezó la delegación argentina, se respondieron algunas cuestiones.

Por otro lado, "Doble Amarilla" pudo averiguar con colegas uruguayos que, puertas para adentro por ahora, se reconoce el problema de la estructura que sufren, en especial, Paraguay y Uruguay y que fue remarcado por la FIFA. 

Del lado chárrua, proponen tres sedes, las tres en Montevideo y las tres con cosas a mejorar: el estadio Centenario, hipotético escenario de la final, debería renovar todos sus accesos; el Campeón del Siglo, escenario de Peñarol la tendría más fácil en este punto, porque está fuera de la ciudad. Y, por último, el Parque Central, casa de Nacional también tendría que trabajar, ya que está emplazado en pleno Montevideo.

Además, se habló de la necesidad de un "proyecto claro, transparente y sin manchas" y que para esto "La Conmebol se tiene que limpiar definitivamente. Que la FIFA lo reconozca ya tiene otro mérito" y se dejó en claro que la principal fortaleza de la candidatura es "un contenido puramente histórico", debido a que en Uruguay se jugó el primer Mundial, del cual se cumplirán 100 años en 2030. Si bien a favor están las comunicaciones y que las distancias entre ambos países son cortas, saben que tendrán que trabajar y mucho en el déficit de la infraestructura. 

Precisamente, según pudo saber DOBLE AMARILLA, eso fue lo que más subrayaron -y criticaron- desde la FIFA y lo que los hace ver la candidatura conjunta muy difícil. Cabe recordar que los tres países no se presentarán solos sino que competirán contra otras naciones como Gran Bretaña para quedarse con la sede que celebrará el máximo evento futbolístico. En ese sentido, se tomó como un buen "gesto" que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estará Buenos Aires en abril venidero, días después de la tercera reunión prevista. 

En la reunión de este lunes, que se dio en el Hotel Radisson, ubicado a metros del Palacio de Gobierno de Tabaré Vázquez, participaron las delegaciones completas de Uruguay, Argentina y Paraguay. El presidente chárrua hizo las veces de anfitrión, ya que fue él quién cursó las invitaciones para el evento. En la conferencia de prensa que abrió la jornada, Tabaré remarcó: "Estoy absolutamente convencido que estamos en condiciones de realizar el campeonato en la región".

La delegación argentina contó con Fernando de Andreis, Secretario del gobierno de Mauricio Macri, Marín (nexo entre la Rosada y el fútbol), Gerardo León (otro hombre de fuerte presencia en el mundo futbolístico y con línea directa con las altas esferas de la calle Balcarce) y Claudio Tapia, mandamás de Viamonte.  Además, asistieron dos alfiles de Tapia como lo son Pablo Toviggino y Daniel Ferreiro. También estuvieron el Embajador Ernesto Gáspari (Secretario de Coordinación y Planificación Exterior), Karen García (Estrategia en Comunicación), Dr Alberto García Carmona (Presidente ‘Iniciativa 2030’).

Por Uruguay dijeron presente Tabaré Vázquez (Presidente de Uruguay), Miguel Toma (Secretario de la Presidencia), Fernando Cáceres (Secretario Nacional de Deporte), Alfredo Etchandy (Subsecretario de Deporte), Wilmar Váldez (Presidente de la Asociación Uruguaya de fútbol), Benjamín Liberoff (Subsecretario Ministerio de Turismo), Eduardo Abulafia (Coordinador General Uruguay)

Del lado de Paraguay, participaron de la reunión Marcela Bacigalupo (Ministra de Turismo), Víctor Mereles (Director General de Administración y Finanzas), Víctor Pecci (Coordinador General Paraguay), Bruno Zanotti (Director General de Deportes), Javier Díaz de Vivar (Vicepresidente Asociación paraguaya de fútbol).

Según pudo saber DOBLE AMARILLA, desde la FIFA ven la candidatura conjunta muy difícil. Cabe recordar que los tres países no se presentarán solos sino que competirán contra otras naciones como Gran Bretaña para quedarse con la sede que celebrará el máximo evento futbolístico. Cabe destacar que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitará Buenos Aires en abril venidero. Y para esa fecha, sería intención de los tres países mostrar avances o gestiones que hagan ver en el organismo mundial que hay interés para encarar la organización del Mundial y armas suficientes para poder hacer frente a semejante desafío.