(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Día de verano en la Ciudad de Buenos Aires, un sol que arrasa y una temperatura que coquetea con los 30 grados. Sin embargo, en el barrio de La Boca, más precisamente en Brandsen 805, la sensación térmica se triplica. A horas de las elecciones xeneizes, tres socios pidieron impugnar la lista que lidera Jorge Amor Ameal. José Beraldi, según expresó en Tyc Sports, envió a sus abogados a apoyat la moción presentada por estos tres socios y a solicitar que la lista del frente 'Identidad Xeneize', que lleva a Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme, no pueda participar de los comicios del domingo. Según pudo averiguar 'Doble Amarilla' podría haber una reimpresión de boletas, pero las tres listas estarían presentes el domingo en busca del nuevo Primer Mandatario Xeneize.

¿Qué pasó? La agrupación "Por un Boca Mejor", de raigambre en la política partidaria radical, liderada por Enrique "Coty" Nosiglia, es una de las que apoyan al frente "Identidad Xeneize". Esa lista, incluso, colocó a Roberto Luis Sommi en el rol de vocal suplente número 12.

Hasta ahí, todo normal. El tema es que tres socios denunciaron que esa agrupación no puede participar de las elecciones del club. ¿Cómo? Sí, la agrupación "Por un Boca Mejor" no participó en los últimos dos actos eleccionarios y, por estatuto de Boca, no estaría en condiciones de formar parte del acto electoral del próximo domingo. Al respecto, Carlos Aguas, miembro de la CD de Boca y titular de la Comisión Electoral, explicó en "Estudio Fútbol": "En el estatuto dice que si una agrupación no participa dos elecciones seguidas o cuatro alternadas, caduca como agrupación".

También, Aguas expresó: "Ahora vienen dos discusiones. Sí se puede quitar la agrupación de la lista. una de las listas pide la impugnación y que se retire la lista. Tenemos que analizar el tema. Le corrimos traslado al apoderado de la lista de Ameal y las otras dos listas contestarán y decidiremos en base a eso".

Sobre el mismo tema, José Beraldi, en el mismo programa manifestó: "Estamos pidiendo la impugnación. Me acabo de enterar hace un ratito que hubo un socio que hizo una impugnación por la mala inclusión de una agrupación. Estamos viendo todo para presentar la impugnación. Sabemos que es la agrupación del Coty Nosiglia que no participó en las últimas dos elecciones". Horas, más tarde, Beraldi, de desdijo y aseguró en un comunicado que sólo envió al club a sus apoderados para tener más información sobre la denuncia.

¿Se pueden suspender las elecciones? ¿Se puede caer la lista de Ameal? Beraldi se corrió de esa decisión: "Eso lo decidirá la IGJ (en realidad la primera instancia es la Junta Electoral y luego la Inspección General de Jusicia). Lo lógico sería que se impugne la lista, pero está en manos de la IGJ. A mí me escapa eso. La boleta se tiene que cambiar si o sí, eso no hay ningún tipo de duda. Si no, uno puede impugnar la boleta porque hay algo que está mal".

Beraldi continúo: "Esto se tiene que resolver ápidamente. Hay dos posibilidades nada más,  o sacan la agrupación de la lista o tienen que dar de baja la lista. Creo que la IGJ los tiene que obligar a cambiar la boleta", consideró y sobre sí para él están a tiempo o no de cambiar la boleta, Beraldi sentenció: "No lo sé. Yo estoy bien, en regla, sin problema. Si ellos hacen mal las cosas, es problema de ellos, que se arreglen y se responsabilice cada uno".

Aguas, por su parte, manifestó que "No tenemos pensado que se posterguen las elecciones, esto fue sorpresivo, tenemos pensado que las elecciones sigan igual. Estamos viendo de qué manera regularizar esta situación", pero advirtió: "El estatuto le da la razón a los socios que pidieron la impugnación".

¿Qué dicen del lado de Ameal? Aseguran que, en 2015, esa Agrupación había pedido no participar de los comicios y que la Comisión Electoral, integrada por el propio Aguas, Sebastián Ariel Silvestri y César Martucci, había aceptado ese pedido "a los fines de no computar la misma en relación con el cese automático de la personería electoral de la agrupación". O sea, "Por un Boca Mejor" pidió no ser parte de los comicios del 6 de diciembre de 2015, pero sin que eso se le compute para ese punto del estatuto.

Arden las elecciones en Boca: A horas de la votación, piden impugnar la lista de Ameal

A pesar de las presentaciones, según pudo averiguar 'Doble Amarilla', toda esta movida, que debe ser evaluada por la Junta Electoral del club y luego, de ser necesario, por la Inspección General de Justicia, podría terminar con la reimpresión de las boletas que postulan a Ameal como presidente sin el logo de la agrupación "Por un Boca Mejor" pero de ningún modo corre riesgo algún candidato o lista de poder presentarse en los comicios.