Luego de años de abandono y desidia municipal, el estadio José María Minella parece encontrar una nueva vida. Así lo pretenden la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la municipalidad de General Pueyrredón encabezada por Guillermo Montenegro, que hasta el momento sostenía que reacondicionar la cancha no era su potestad. 

Claudio Tapia y el jefe comunal marplatense mantuvieron una reunión el pasado miércoles en la que acordaron trabajar de manera conjunta a partir del 2023 para volver a poner en condiciones al Minella y que vuelva a ser una plaza habitual para las competencias oficiales, ya sea el torneo de Primera División, Primera Nacional, Copa Argentina, de algunos torneos de juveniles y de fútbol femenino y, porque no, las Eliminatorias sudamericanas del seleccionado mayor. 

Desde AFA confían en la viabilidad del proyecto, pero con el aporte económico de manos privadas a partir del año próximo. Tapia le hizo saber a Montenegro que los esfuerzos de la Asociación del Fútbol Argentino están puestos en Qatar 2022 y que no hay lugar para que la Casa Madre se haga cargo en su conjunto de tamaña inversión para reacondicionar el estadio marplatense. 

Cabe recordar que el mes pasado por pedido de la jefa del Anses, la marplatense Fernanda Raverta, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se hizo cargo de los $13 millones para avanzar en el estudio técnico que permitirá saber cuáles son las refacciones que deben hacerse en el estadio.

Tweet de AFA

Producto de la falta de obras en el estadio, la ciudad no pudo organizar las últimas ediciones del torneo de fútbol de verano, un perjuicio para los clubes locales que se quedan con el 7% de lo recaudado en esos eventos. Tres años de no recibir un aporte trascendental para su supervivencia y que, además, detiene la rueda de la economía local que generan los visitantes.

Por aquel entonces, Javier Lovera, subsecretario de deporte provincial, resaltó que “nunca existió por parte del EMDER o del Intendente un pedido de reunión para dialogar sobre el estado del Minella que es responsabilidad 100 % del municipio”, quien además agregó que “la voluntad de colaborar con los distritos por parte del Gobierno provincial es clara y a pocos kilómetros de ahí, en Balcarce, estamos esperando el proyecto consensuado entre las federaciones para avanzar con la recuperación del circuito Juan Manuel Fangio”.

La discusión por el estadio de abandono en el que se encuentra el Minella fue mayormente impulsado por el bloque de concejales opositores de Mar del Plata, conducidos en el área de deportes por Vito Amalfitano, también periodista deportivo. Así las cosas, Montenegro buscó acercarse a la AFA para dar respuesta a una fuerte demanda de los marplatenses para que se mejore un estadio que supo ser sede de los entrañables torneos de verano.